Las analíticas realizadas en los dos últimos meses en el litoral han certificado que las playas del municipio tienen una calidad de agua excelente, según informó ayer el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, en una visita a la desembocadura del arroyo de La Represa en la playa de La Venus.

El edil explicó que entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa concesionaria de agua Hidralia, realizará un total de 224 analíticas en 25 puntos que se sumarán a las muestras de la Junta, a través del Distrito Sanitario, en 11 playas, «para tener un control exhaustivo de la calidad del agua».

Díaz, que estuvo acompañado por el gerente de Hidralia, Carlos Corral, recordó que la temporada pasada «la nota también fue de excelente» y puso el acento en que «contar con mucho puntos de muestreo y realizar analíticas con una frecuencia muy alta nos da una capacidad de reacción inmediata si se detectara alguna anomalía».

En concreto, los estudios se realizan semanalmente o quincenalmente, según la zona. En la desembocadura del Arroyo de la Represa se toman muestras cada siete días. «Antes de 2015 incluso hubo que cerrar este punto al baño porque se daban niveles de bacterias por encima de lo que marcan las autoridades sanitarias».

Esta situación se ha revertido, «se ha dado un salto de calidad muy importante con unas condiciones para el baño saludables gracias a los trabajos impulsados desde el equipo de gobierno», remarcó el edil, quien aludió a la ejecución de mejoras en el embovedado o en la conducción de las aguas fecales a través de la red de saneamiento.