El consejero de Empleo, Javier Carnero, aseguró ayer viernes que el ritmo de reducción del desempleo en Marbella desde principios de año es tres veces superior al de la región.

Carnero, que visitó el vivero de empresas de la ciudad junto al alcalde, José Bernal, indicó que, desde enero, el ritmo del descenso del paro en Marbella es del 20% mientras que el andaluz es del 7,2%.

En los seis primeros meses de este año, un total de 2.614 vecinos de Marbella han salido de las listas del Servicio Andaluz de Empleo, manifestó el consejero, quien aseguró que «hay mucho camino por recorrer en la lucha contra el desempleo y no debemos levantar el pie del acelerador», ya que, según él, hay más de 10.200 parados en el municipio.

El consejero destacó la importancia de las diferentes iniciativas que ha impulsado la Junta para generar oportunidades laborales en Marbella, como la Lanzadera de Empleo, y los programas Empleo Joven y Empleo 30+, de la Junta, que han permitido crear 181 contratos desde enero de los 299 previstos, con una inversión 2,4 millones de euros en ambos programas por parte del gobierno andaluz.

Estas contrataciones han permitido reforzar las áreas de limpieza, conservación de parques y jardines y el mantenimiento de las playas o los espacios públicos.

«Para el Plan Marbella Más Limpia se han realizado 83 contrataciones y para la mejora de los jardines, están previstas 62», explicó el consejero Javier Carnero quien agregó que el Plan «Por un municipio sostenible y sin barreras» incluye 57 contrataciones a desempleados».

Portal de empleo

Por su parte, el alcalde, José Bernal, destacó que el portal de empleo municipal ha registrado desde su puesta en funcionamiento hace más de medio año un centenar de contrataciones, lo que supone que el 40% de las 241 ofertas lanzadas han terminado en contratos laborales relacionados con el sector servicios, principalmente, gestión administrativa, nuevas tecnologías, limpieza u hostelería.

El regidor señaló que la nueva herramienta de intermediación laboral es una experiencia piloto que ha desarrollado el Ayuntamiento donde se han registrado 2.500 candidatos que han accedido al portal, de los que 1.604 han sido validados. De éstos, el 5,5% presenta algún tipo de discapacidad; el 81% cuenta con experiencia laboral previa. La media de edad oscila entre los 30 y los 45 años. En cuanto a la oferta de empleo, en el portal se han registrado 190 empresas que han ofertado 241 puestos de trabajo.

Entre los objetivos del portal, Bernal indicó que persigue reducir el número de horas de búsqueda de empleo, así como las bases de datos, y supone una línea de promoción del empleo que pone en evidencia el compromiso del Ejecutivo con el mercado laboral a nivel local, además de dotar a la Administración local de información idónea para «desarrollar políticas de formación que se adecuen a la demanda de empleo y dotar a las empresas de perfiles adecuados».

El alcalde también celebró la evolución del empleo en la ciudad en los últimos años, registrándose un descenso del paro del 24% en junio respecto a las cifras obtenidas en el mismo período de 2014, cuando habían inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 13.535 personas frente a las 10.283 del pasado mes, lo que supone una bajada de 3.252 desempleados.

En este sentido, el alcalde puso de relieve el compromiso del equipo de gobierno tripartito para «reactivar el empleo o reducir el desempleo».