La ciudad de Marbella ha puesto en marcha un servicio de baldeo manual que permitirá actuar en los barrios y en zonas de difícil acceso, como el casco antiguo, lo que garantizará la limpieza de las calles con operarios a pie para aumentar el número de intervenciones, siendo la barriada de Divina Pastora una de las prioritarias , según anunció ayer el concejal de Limpieza, Francisco García.

El edil resaltó el esfuerzo que el Ayuntamiento ha realizado en materia de baldeo, para lo que se ha puesto de acuerdo con la empresa concesionaria del suministro de agua, Hidralia, que «ha proporcionado 30 bocas de riego» repartidas en los barrios y en algunas zonas del centro histórico para dar este servicio de manera manual, lo que se sumará al suministro que proporcionan los vehículos de la Delegación de Limpieza.

Esto facilitará el baldeo donde es difícil realizar este servicio por la estrechez y la dificultad de acceso a las calles, que entrarán en el circuito de baldeo manual», en los barrios y en especial en Divina Pastora, debido a su fisonomía y la complicación que presenta el paso de los camiones por el escaso aparcamiento y el colapso del tráfico que supone, precisó el concejal de Limpieza.

«Garantizamos que de lunes a viernes cualquier barrio de la ciudad tendrá un equipo de baldeo», refirió el edil en relación a la dotación de maquinaria para prestar el servicio con el que cuenta la delegación, junto con estas 30 bocas de riego. A ello se sumará un servicio de tarde y la reestructuración del horario nocturno, por lo que «vamos a dar una limpieza importante a todas nuestras calles».

En este sentido, el concejal añadió que «la zona centro contará con una hora límite para no entorpecer el día a día de la ciudad», por lo que a partir de las 9.30 horas los camiones dejarán de operar en lugares céntricos o el paseo marítimo, cuyo baldeo se hará por la noche.

Ello permitirá «que esos equipos que estaban hasta las 12 horas, a partir de las 9.30, pasen a los barrios con un plan de trabajo semanal».

Balance

El concejal Francisco García hizo balance de su gestión en los últimos dos años y destacó la apuesta por la renovación del parque móvil, que se reforzará este verano con 29 camiones de limpieza y residuos sólidos urbanos bajo un servicio de renting con una inversión de 210.000 euros y que estarán en funcionamiento previsiblemente en agosto.

De manera posterior, el Ayuntamiento adquirirá más de 30 vehículos bajo este sistema con un coste de 4,6 millones de euros.

El edil destacó además la subida de un 5,91% de la recogida de residuos, alcanzando las 100.000 toneladas al año, a las que se suman las 4.000 toneladas de muebles y enseres retirados con un servicio pionero de reciclaje.

La recogida selectiva también ha experimentado un aumento en el volumen de vidrio, con 3.459.100 kilos en 2016, 148.210 más que el año anterior; de envases, que fue de 2.395.031 kilos, 18.000 más que en 2016; y de papel y cartón, con un total de 1.994.758 kilos, 10.912 kilos más.

Entre otros logros, apuntó a la integración de los 225 trabajadores del antiguo OAL de Limpieza en la plantilla municipal en noviembre de 2016, la consolidación de los 240 puestos de trabajo ofertados a través de la bolsa de empleo o la aprobación de la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal.