El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, afirmó ayer que el Ayuntamiento ha pasado en los dos años de mandato del actual gobierno de «un aprobado raspado a un sobresaliente» en materia de transparencia y participación, según el informe de Transparencia Internacional, así como destacó la iniciativa de presupuestos participativos.

El edil, que realizó un balance de gestión sobre los años de gobierno tripartito, puso en valor las transformaciones en la gestión municipal, principalmente en materia de transparencia y participación, aunque destacó otros aspectos como la aprobación de la Ordenanza de Transparencia o el primer Código de Buen Gobierno.

«No hemos perdido el tiempo estos dos años y los ciudadanos pueden valorar con hechos los avances en estas materias como el que nos acaba de proporcionar Transparencia Internacional», dijo.

El Ayuntamiento ha pasado de un 58,8% a un 93,1% de cumplimiento de los índices de la asociación de transparencia, «siendo muy meritorio este resultado teniendo en cuenta que partíamos de una situación de gran carencia en estos valores».

Por áreas, la gestión municipal en materia de transparencia activa e información sobre la corporación municipal ha conseguido una puntuación del 100%; la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana un 93,3%», y la transparencia económico-financiera, un 90,9%».

Además, señaló dos áreas muy sensibles como son la transparencia en contrataciones, con una puntuación del 91,7% frente al suspenso claro que cosechó el gobierno del PP en el anterior informe del 25% y en materia urbanística, que se ha pasado de un suspenso, con un 46,7% a un 95,8%.

En cuanto al acceso a la información, la puntuación ha sido de un 77,8%. «Se trata de un apartado nuevo y en el que estamos trabajando para implementar las herramientas necesarias de administración electrónica para dar respuesta telemática a este derecho que está garantizado por un procedimiento a través del registro de entrada».