El delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, aseguró ayer que la futura unidad de paramotor que la Policía Local va a poner en marcha no requiere de autorización especial para operar, sino que existe un «permiso implícito» para las actividades policiales. Por ello, Porcuna afirmó que el servicio estará en funcionamiento una vez que el Consistorio resuelva determinados trámites como la firma del contrato con los agentes que pondrán a disposición de la Administración Local sus motores.

Así lo destacó ayer el representante municipala preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local que se celebra cada martes, donde aseguró que el Ayuntamiento ha consultado al ente competente, en este caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que gestiona la aviación civil, y a no AENA, a la que competen «los aeropuertos en España y el extranjero y se ocupa del ámbito aeroportuario».

«Hemos hecho las consultas precisas a la autoridad aérea y nos ha dicho que en caso de actividades policiales hay un permiso implícito de las mismas y que como la zona de Marbella está fuera ya está fuera del Área de Control de Vuelo del Aeropuerto de Málaga»no hay ningún problema y se puede acometer», refirió el concejal en relación al servicio.

En julio del pasado año, AENA envío al Ayuntamiento una carta en la que especificaba que «el término municipal de Marbella se encuentra inmerso parcialmente en el Área de Control de Vuelo del Aeropuerto de Málaga», por lo que quedaba prohibido el vuelo de cualquier aeronave en dicho espacio «desde el nivel del suelo hasta el nivel de vuelo 75 (7.500 pies) que no cumpla con los requisitos recogidos en el Reglamento de Circulación Aérea y demás legislación concordante», según ha publicado el digital Marbella Confidencial.

En este sentido, el edil indicó que tras realizar la consulta pertinente, «la cota 75 son 7.500 pies que se traduce en unos 220 metros de altura, con lo cual, el paramotor puede volar perfectamente por todo el término municipal sin ningún problema, no tenemos ningún edificio de 220 metros» dijo.

Porcuna añadió que «la zona de exclusión dejó de existir hace más de un año». De momento, el Consistorio tramita la contratación de las velas y está pendiente «la firma del convenio con los agentes de Policía que aportan sus propios motores». Posteriormente, se hará un cuadrante de trabajo al ser un servicio que se dará de manera puntual.