El equipo de gobierno de Marbella ha encargado a una consultora externa un plan de viabilidad que determinará el futuro uso de las instalaciones del Francisco Norte, un equipamiento deportivo que inauguró el anterior equipo de gobierno del PP y presenta numerosas irregularidades que han de ser analizadas, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Bernal.

El regidor, que visitó las instalaciones junto a la edil de Obras, Blanca fernández, lamentó el estado en el que se encuentra el complejo, inaugurado por la exalcaldesa popular Ángeles Muñoz en marzo de 2015, en plena campaña electoral, junto al futbolista Sergio Ramos, que participa del negocio del parking subterráneo que yace en el subsuelo de la céntrica parcela. «Esta obra la recepcionó el equipo de gobierno del PP para sacarse una fotografía electoralista y ha dejado al municipio un verdadero desastre construido en el centro», lamentó.

Bernal destacó los numerosos problemas que presenta el equipamiento y aseguró que el tripartito trabaja para darle soluciones con un plan de viabilidad debido «a la cantidad de irregularidades y desmanes que se han hecho con las obras de este proyecto, que es el vivo monumento de la vergüenza de la gestión del PP en esta ciudad», recepcionando unas instalaciones que «no cumplen los requisitos básicos para su apertura», agregó.

Además, el alcalde anunció que ya han dado comienzo los trabajos de cerramiento de las instalaciones deportivas, presupuestados en casi 58.000 euros y con un plazo de ejecución de 1,5 meses, para su preservación y diferenciación de la zona pública.

Por su parte, la edil de Obras señaló que se instalará un cerramiento tipo expo similar al de Río Huelo, en la avenida del Mercado, de 201 metros lineales «circundando el perímetro de la parte deportiva para que no se deteriore».

Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas al presentar la instalación problemas de accesibilidad, como la modificación del acceso a la pista multifuncional desde la parte sur, convirtiendo en rampa las escaleras actuales y derribando los bordillos.

La edil denunció la «falta de baños en la parte pública» y el arreglo de una mampara para separar la conserjería del resto de la instalación para ofrecer un servicio eficiente.

El plan de viabilidad que está elaborando la consultoría estudiará «las posibilidades de futuro de la instalación» una vez vistas las múltiples incidencias de todo tipo, como «filtraciones en los aparcamientos, una obra inacabada y ver cómo se puede comprometer la estructura del parking porque hay problemas con los pesos».

Blanca Fernández añadió que «el informe de viabilidad nos dirá qué posibilidades hay y «arrojará luz sobre las incidencias y sus posibles soluciones», matizó.

En cuanto a las irregularidades detectadas hasta el momento, Fernández señaló que «en el proyecto venía un gimnasio que no existe» en la zona norte de la parcela, «unos 2.000 metros sin construir ni pavimentar» y cuya intervención requiere de un «refuerzo estructural en el parking», que sufre filtraciones, aseguró.

Además, indicó que las pistas de pádel «están mal orientadas y no se pueden utilizar», «no hay un servicio separado de los vestuarios del uso deportivo» y no hay un baño para la zona pública

Tampoco se han tenido en cuenta los recursos municipales para poner en funcionamiento la instalación ni las consecuencias que la misma puede originar a los vecinos en cuanto a problemas de contaminación acústica, manifestó la concejala de Obras.

El Francisco Norte era un campo de fútbol que Jesús Gil y Gil cedió en su día al promotor Ávila Rojas, imputado en el caso Malaya contra la corrupción en Marbella, cuyo Ayuntamiento logró hacerse de nuevo con la titularidad de los terrenos para uso deportivo.