Marbella se convertirá un año más en el centro del arte contemporáneo de la mano de Art Marbella, una feria internacional de arte moderno y contemporáneo que mostrará las propuestas de 40 galerías de todos los rincones del mundo con obras de pintura, escultura, fotografía o vídeo, con creaciones de figuras como Joan Miró o Eduardo Chillida, entre otros, del 28 de julio al 2 de agosto, en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez.

El director de Art Marbella, Alejandro Zaia, afirma que la feria se afianza «dentro del circuito internacional del arte con la inclusión de galerías provenientes de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, México, Suecia, Austria, Suiza y Argentina» gracias a la creación de un comité de apoyo, un evento que supondrá «una gran oportunidad para conocer de primera mano a artistas no expuestos hasta el momento en España».

La cita se celebra por tercer año consecutivo en la ciudad costasoleña, donde esta edición traerá como novedad dos proyectos especiales dedicados al artista y fotógrafo Dionisio González (que expondrá por primera vez la serie Thinking Central Park, su obra más reciente), y a la pintora Lita Cabellut, considerada la española contemporánea más cotizada del mundo, cuya obra se caracteriza por la fuerza de sus retratos fotorrealistas.

En esta ocasión participarán un total de 14 galerías internacionales como Art Lounge, Sasha D Espacio de Arte o Del Infinito y Doble Zeta Art Gallery, de Argentina, y 26 españolas como Galería Cayón, Galería Pilar Serra de Madrid o la catalana Joan Prats, que acudirán por primera vez a la cita.

En total, 40 propuestas que permitirán conocer obras de maestros españoles como Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Albert Ràfols-Casamada y Jorge Oteiza junto con artistas contemporáneos de la talla de Manolo Valdés, Luis Gordillo, Herminio, Susana Talayero, Jaume Plensa, Ignacio Llamas o David Magán.

Entre los artistas internacionales se podrán admirar obras de creadores que ya forman parte de la historia del arte como Lucio Fontana, Yves Klein y Mimmo Rotella, junto con autores vivos como Cornelia Parker, Tulio Pinto, Michael Joo, Christian Voigt, Carlos Cruz-Díez, Mimmo Paladino y Masao Yamamoto.

Destaca también el show del artista malagueño Enrique Brinkmann, organizado por la galería londinense rosenfeld porcini, que reunirá una selección de sus pinturas abstractas en las que se podrá apreciar la textura escultórica que caracteriza su obra.

Además, los galeristas Cohen & Partners presentarán la obra «Pulse», del artista Argentino Matías Di Carlo, que estará expuesta en el Stand F-07. Con el espacio como lienzo, el creador utiliza el poder del fuego para transformar el metal en trazos de fuerza que dan vida a sus esculturas.

En el caso de «Pulse» el resultado es rotundo: la materia y el espacio entre las cintas de metal danzan en armónica, creando una sinergia que transporta al observador hacia el interior de la obra, condensando y transmitiendo la fuerza física empleada en su creación.

La obra es de acero corten, una aleación de este material muy tenaz y difícil de forjar, con un cuidadoso acabado producto de la oxidación natural, realizada por el artista en su estudio cerca de Ronda.