La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó ayer en el Beach Club de Guadalmina un balance económico de la Gran Gala que celebró el pasado año, donde se recaudaron 117.703,48 euros que han permitido sufragar parte de los programas que desarrolla la entidad, según destacó la presidenta de la Junta Local de la ciudad, Maika Pérez.

Pérez destacó la importancia que tiene la gala para la asociación ya que todo el dinero que genera revierte en los ciudadanos de Marbella: «Un año más, vamos a organizar el evento que más recauda a favor de la lucha contra el cáncer en la Costa del Sol y me atrevería a decir que casi en toda España».

La presidenta de la Junta Local agradeció el esfuerzo que realizan las empresas que colaboran con la asociación, así como el Ayuntamiento y el pueblo de Marbella, «que año tras año se muestra generoso y solidario con la importante labor que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en su ciudad. Sin embargo, todos los beneficios que genera la gala apenas cubren el 35% del presupuesto anual» de Marbella.

Por ello, Maika Pérez recordó la necesidad de «seguir creciendo para ayudar a más personas porque todo lo que genera la gala revierte en Marbella».

Por su parte, el vicepresidente de la AECC en Marbella, Ignacio del Cuvillo, presentó el balance de las cuentas de la gala de 2016, con la que después de contabilizar los ingresos (154.890 euros) y los gastos (37.186,52 euros), la edición del año pasado arroja un balance positivo de 117.703,48 euros, aseguró.

En el capítulo de ingresos, destacó el patrocinio de 30.000 euros del Centro Comercial La Cañada y el dinero recaudado por la venta de entradas: 93.250 euros.

En cuanto a los programas que realiza la AECC en Marbella, la Junta Local realiza cada año campañas informativas que llegan principalmente a jóvenes de Primaria y Secundaria; los voluntarios prestan servicio en hospitales y domicilios; se ofrece atención psicológica desde el año 1996 a pacientes y familiares, y la unidad de laringectomizados ofrece sesiones semanales de rehabilitación de la voz.

Además, existe la unidad de tabaquismo, que ha atendido con un porcentaje del 65% de éxito a más de 1.600 personas que querían dejar de fumar, mientras que la unidad de cuidados paliativos, con más de 23 años de historia, se ha convertido en un centro de referencia en la Costa del Sol y en toda España, la cual está integrada por dos médicos, una enfermera, dos psicólogos y una trabajadora social, que atienden a pacientes y familiares en el Hospital Costa del Sol y a domicilio.

La prestación de todos estos servicios supuso en 2016 un presupuesto de 339.470,11 euros, suponiendo la celebración de la Gran Gala el ingreso de una parte importante del dinero que hace falta para el mantenimiento de los programas y servicios a lo largo del año.

Así, las cuatro grandes partidas a las que se destinan más recursos son la investigación contra el cáncer (15%); el sostenimiento de la sede (18%); apoyo al paciente (12%), o la unidad de Cuidados Paliativos (46%). El 9% restante se divide entre campañas de información y concienciación (7%) y la aportación a los pisos residencia de la Junta Provincial (2%) que también usan los vecinos de Marbella.

El próximo 5 de agosto, la Asociación Española Contra el Cáncer celebrará su gala anual 2017 en el Real Club de Golf de Guadalmina.