Entrevista

"En Marbella hay un altísimo poder adquisitivo para vender arte"

Alejandro Zaia es el director de la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo Art Marbella

26.07.2017 | 23:19
El director de Art Marbella, Alejandro Zaia.

Mañana se inaugura en Marbella Art Marbella, una cita para los amantes del arte moderno que se podrá visitar en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez y que se marca para esta edición incrementar la calidad de las obras, así como el número de ventas y de visitantes.

¿Qué es Art Marbella?
Es una feria de arte internacional similar en sus características a cualquier feria importante del mundo en cuanto al concepto, siendo la referencia más clara en España la feria Arco de Madrid, donde participan unas 50 galerías de todo el mundo con un contenido consensuado y cuidado.

Este año se celebra la tercera edición. ¿Qué expectativas hay?
Las expectativas siempre son mejorar lo hecho el año anterior, esto es un proceso de aprendizaje, consolidación y de posicionamiento. Mejorar en calidad porque el contenido de esta feria es superior al de años anteriores, queremos superar en público y en ventas de obras de arte. Las expectativas son crecer en volumen, en ventas y en visibilidad.

¿Se marcan algunas cifras?
Nosotros tenemos un indicador muy casero, que es tener a los galeristas contentos. De público nos gustaría llegar a las 15.000 personas; el año pasado llegamos a casi 12.000 y queremos superarlas este año.

¿Por qué se ha creado un comité de apoyo?
Es un comité integrado por tres importantes galeristas que participan en la feria desde el primer momento como son Pedro Carreras, Carles Taché y María Baró. Con ellos hemos seleccionado y filtrado el contenido de la feria para poner lo mejor a la vista del público. Es un comité que ayuda al organizador para generar mejor contenido.

¿Qué peculiaridad tiene la feria de Marbella?
En Marbella hay una combinación de artistas muy consagrados, ya maestros que no están con nosotros y se pueden encontrar obras de Miró, Chillida, Lucio Fontana o Mimmo Rotella, junto a artistas jóvenes con galerías que llevan un mercado primario con obra nueva hecha exclusivamente para la feria.

¿A qué tipo de público va dirigida?
Las ferias de arte tienen dos públicos muy claros. Un público coleccionista de arte con poder económico para comprar, que viene, aprecia, sabe y le gusta el arte. Luego hay un público general que no accede o no tiene el hábito o el dinero para comprar arte pero que se pasa unas horas fenomenales disfrutando de una exposición, viendo 500 ó 600 piezas de todo tipo de escuelas y épocas.

¿Qué tipo de obras se pueden en encontrar en la feria?
Escuelas de todo tipo, desde maestros hasta jóvenes creadores y en cuanto a soportes hay pintura, fotografía, escultura, instalaciones y videoarte.

¿Qué precios pueden encontrar los coleccionistas?
Entre mil y medio millón de euros.

¿Por qué eligió Marbella para desarrollar el proyecto?
La esfera de influencia es un corredor que va desde Málaga hasta Sotogrande, en toda esa franja hay una mezcla de culturas que es importante para una feria internacional. El segundo motivo es que en Marbella hay un altísimo poder adquisitivo que permite generar una demanda interesante para hacer una feria y vender.

¿Cuáles son las novedades?
Hay proyectos especiales de la feria como el nuevo trabajo de Dionisio González cuya temática es Central Park; un vídeo de Orlan, gran artista francesa de culto, sobre la obsesión por la cirugía estética; y la obra de Lita Cabellut, la artista española viva más cotizada.

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