Opción Sampedreña (OSP) y sus socios de gobierno (PSOE e IU) acercaron ayer posturas para la renovación del pacto que elevó a la Alcaldía al socialista José Bernal en junio de 2015, aunque el fantasma de una moción de censura entre los sampedreños y el PP planea sobre el mapa político local.

Los grupos que forman el tripartito mantuvieron ayer una reunión en la Alcaldía, tras el pleno ordinario de julio, para matizar distintos aspectos del plan de actuación presentado por PSOE e IU, plan que será analizado en los próximos días por el Consejo Consultivo de OSP, junto con la propuesta lanzada por el PP la pasada semana.

En los próximos días, los 31 miembros del consejo político de OSP emitirán su veredicto. Diversas fuentes apuntan a que esa reunión se celebrará mañana domingo. Sobre la mesa hay varias posibilidades planteadas en diversas ocasiones por OSP: mantener el gobierno tripartito otros dos años hasta agotar la legislatura; hacer una moción de censura conjunta con el PP para quitarle a Bernal la Alcaldía; o pasar los sampedreños a la oposición.

Las ofertas de los partidos no se han hecho esperar. El PP presentó la semana pasada una oferta que pivota entre la externalización de servicios y la retirada de la demanda sobre el nuevo reglamento de directores generales.

El tripartito presentó esta semana la suya, basada principalmente en una redistribución del personal municipal.

Ambas pretenden dar respuesta a las demandas de OSP, relacionadas principalmente con la falta de personal y de dotaciones para ejercer una autonomía real en San Pedro Alcántara, por lo que el apartado de Recursos Humanos se presenta a todas luces como fundamental para dar solución a la renovación del pacto, así como la inclinación en el modelo por el que se decline la formación localista.

A primera vista, se antoja una tarea complicada, ya que la diferencia entre ambas posturas reside en la forma de gestionar la prestación de servicios públicos: desde el ámbito privado o con recursos municipales.

En este apartado, los sampedreños piden sumar a los 190 empleados de la Tenencia de San Pedro otros 258 más. OSP quiere aumentar el número de operarios de limpieza, de conserjes, de administrativos o de auxiliares. Asimismo, demanda elevar el número de unidades hasta las 19 de maquinaria y vehículos, principalmente para parques y jardines, servicios operativos y limpieza.

También quieren crear nuevas dependencias para albergar a esta masa de trabajadores para asumir las competencias delegadas al núcleo poblacional o contar con directores generales para reforzar la estructura organizativa de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. Todo ello lo quiere en un nuevo decreto de delegación de competencias.Oferta PSOE-IU

Frente a la externalización de servicios que ofrece el PP, los socios de gobierno del tripartito proponen una redistribución del personal municipal y realizar nuevas contrataciones, una medida que supondría la incorporación de unos 120 trabajadores más de los 190 que existen en la Tenencia de Alcaldía en la actualidad.

Su incorporación se planificaría por distintas vías como bolsas o planes de empleo, traslados, comisiones de servicios, contratos temporales u oferta de empleo público, entre otros, así como por dos pequeñas contrataciones externas para desarrollar, por un lado, un plan especial de mantenimiento de playas y paseos marítimos, y por otro, un servicio de eventos, montajes y ferias.

El tripartito también propone la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo por parte de una consultora para formar una nueva estructura organizativa en la Tenencia de Alcaldía, además de cubrir las 11 plazas vacantes de directores generales. También proponen un plan verde y otro de mantenimiento de dependencias municipales.

Las diferencias surgidas en los últimos meses con Costa del Sol Sí Puede es otro aspecto que puede influir en la decisión del partido sampedreño, que invita a menudo a los miembros de la formación morada a formar parte del gobierno en vez de verter críticas sobre la gestión municipal. Las desavenencias entre CSSP, socio indispensable para que el tripartito tenga mayoría en el pleno, y OSP se repiten un pleno sí y otro también. La solución, en las próximas horas.