Turismo

Los hoteleros prevén alcanzar una ocupación del 90% en agosto en Marbella

El sector apuesta por un turismo de calidad frente a la masificación - Los empresarios destacan que los buenos datos turísticos se están reflejando en otros segmentos de la actividad económica como la hostelería o el comercio locales

31.07.2017 | 05:00
Los bañistas disfrutan de una jornada de playa en pleno mes de julio en la playa de La Fontanilla.

La segmentación para hacer una oferta más atractiva

  • Marbella es por excelencia un destino de sol y playa que se complementa con una amplia oferta de actividades de ocio que el Ayuntamiento ha apostado por segmentar para generar una oferta más atractiva de cara al visitante y que realiza junto con la promoción en ferias específicas como uno de los principales ejes de gestión del turismo, con un verano cargado de eventos entre galas, conciertos o fiestas. Los buenos datos del sector se reflejan en calles llenas de visitantes, con un «crecimiento exponencial» del 30,5% en el número de viajeros en junio frente a la caída del 3,2% en la Costa del Sol, o la subida de las pernoctaciones un 10%, según destacó el concejal de Turismo, Javier Porcuna, y que justificó en la promoción del destino, en acciones conjuntas que realiza con el Patronato y la Junta, en la fortaleza de la marca o en los servicios que presta la ciudad. Así, valoró que este incremento debe manejarse «con satisfacción y con cierta responsabilidad», por lo que «el Ayuntamiento está reforzando los servicios para que turistas y residentes tengan la referencia de una ciudad limpia, segura y acorde a lo que promete». Las perspectivas para el verano son buenas. «Parece que vamos a seguir en la misma línea», indicó en relación a la ocupación y las reservas hoteleras, que se espera alcanzar el 90%. Los mercados tradicionales como el británico, el alemán, el francés o el escandinavo siguen predominando junto con otros como Oriente Medio, siendo Marbella destino histórico de Casas Reales árabes o personalidades, dejándose caer este verano por la ciudad el e primer ministro británico David Cameron o la hija del presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado junio, o artistas como Luis Fonsi. En cuanto a las demandas de los empresarios, indicó que los servicios municipales se refuerzan en verano con planes específicos para Policía Local, Limpieza o Servicios Operativos con horas extraordinarias y más servicios. Sobre playas, saneamiento o carreteras, apuntó que competen a otras administraciones.

El sector hotelero se encuentra a pleno rendimiento en el ecuador de la temporada turística y pronostica para agosto alcanzar una ocupación del 90%, unos datos que se reflejan en otros segmentos de actividad como el comercio o la hostelería, y que los empresarios defienden mantener bajo la premisa de acoger a un turismo de calidad.

El vicepresidente en Marbella de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Javier Rodríguez, señaló que cuentan con estadísticas y previsiones para la provincia, en concreto una ocupación del 76% en junio, del 81% en julio y pronostica alcanzar el 86% en agosto, cifras que Marbella siempre supera en unos puntos al ser un destino consolidado. Así, el representante de AEHCOS se mostró «muy contento por los números», que se reflejan en las calles con una afluencia constante de visitantes en espacios y terrazas del Casco Antiguo, el Paseo Marítimo o Puerto Banús, donde los perfumes más selectos se mezclan con el olor a protección solar.

El turismo internacional copa las visitas, y que el experto situó en un 80% frente al nacional, experimentando un crecimiento del 6% respecto a años anteriores, principalmente de mercados tradicionales como el británico, el alemán o el francófono, además de turistas que años atrás optaban por destinos del norte de África. Rodríguez apostó así por fidelizar a estos viajeros mediante la formación en idiomas del personal y cultura general. La presencia del mercado árabe también es más notoria esta año debido a la finalización del Ramadán en junio, lo que ha permitido a los fieles disfrutar de las vacaciones en plena temporada alta. Otro de los reclamos es «el shopping de rebajas».

La defensa del turismo de calidad es una máxima del sector, que lamenta los hechos ocurridos el pasado mayo cuando un coche de alta gama atropelló a tres peatones en Puerto Banús y provocó una colisión múltiple tras darse a la fuga. Así, defiende apostar por el turismo de calidad y no masificar la ciudad.

De la misma opinión es el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, quien mostró su preocupación por estos hechos, aunque es «un episodio localizado», por lo que el empresariado «ha solicitado al Ayuntamiento que tome medidas para eliminar o reducir este tipo de turismo», las cuales afirmó que han provocado 

que «la reducción de este tipo de personas sea visible» y que está relacionado con touroperadores y empresas dan servicios.
Además, apuntó a otras necesidades históricas como el saneamiento, subsanar el colapso de la autovía, mejorar el estado de las playas o reforzar la plantilla municipal en áreas como Seguridad o Limpieza en temporada alta.

González celebró por otra parte las cifras de ocupación, que están creciendo respecto a años anteriores un 10%, comportamiento que se repite en el resto de sectores como la hostelería o el comercio, «siendo un verano muy bueno». A ello hay que sumar la actividad que genera el alquiler vacacional o el turismo residencial y el consumo que generan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine