El Ayuntamiento de Marbella ha contratado al equipo jurídico que sentará las bases del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que el Tribunal Supremo anulase en noviembre de 2015 el PGOU aprobado bajo mandato del Partido Popular.

El equipo está compuesto por 12 profesionales entre reconocidos catedráticos del Derecho Administrativo y abogados expertos en esta misma rama que prestarán sus servicios durante un año por un coste de 170.610 euros y que se encargarán, entre otros aspectos, de proponer el pliego de condiciones para licitar la redacción del futuro texto urbanístico en seis meses o dar solución a las viviendas ilegales, según ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez.

La edil ha destacado en rueda de prensa que el equipo jurídico proviene de la Universidad de Málaga (UMA) y ha salido de entre nueve propuestas presentadas a concurso, entre los que se encuentran los catedráticos Luciano Parejo Alfonso (Universidad Carlos III de Madrid), José María Baño León (Universidad Complutense de Madrid), Manuel Rebollo Puig (Universidad de Córdoba) y Diego José Vega Jurado (Universidad de Málaga).

Además, estos expertos en Derecho Administrativo contarán con el apoyo de ocho abogados expertos en la materia.

El hecho de que el equipo jurídico derive de la universidad malagueña "nos da una garantía de que las personas que están encargándose de ello tienen un prestigio ya no solo por su carrera y sus estudios, sino por todo lo que conlleva estar en la UMA", ha subrayado la delegada de Urbanismo, quien ha especificado que estos profesionales contribuirán a la normalización urbanística de la ciudad, así como a resolver el problema existente con las viviendas ilegales.

Elaborar un informe jurídico para sentar las bases del nuevo Plan General de Ordenación Urbana es una de las funciones que tendrá el equipo jurídico, que irán encaminadas a la redacción de un nuevo plan.

Además, el Ayuntamiento prevé que en los seis primeros meses "presentará el pliego para la contratación del equipo redactor del nuevo PGOU" .

El pasado mes de diciembre se puso en marcha un concurso público al que se presentaron nueve propuestas y la ganadora fue la que planteó la Universidad de Málaga (UMA).

La delegada de Urbanismo defendió la hoja de ruta del equipo de gobierno para desbloquear el urbanismo de la ciudad, después de que el Tribunal Supremo anulase ne noviembre de 2015 el PGOU de 2010, elaborado por el PP.

El pasado viernes, el pleno aprobó de manera inicial, con la abstención del PP, la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA). El fin es normalizar la situación urbanística de la ciudad tras la era GIL y el gobierno del PP