El director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero López, y el presidente de la asociación Marbella Ayuda, Javier Pérez Benedí, firmaron ayer un convenio de colaboración cuyo objetivo es mejorar la estancia de los menores durante su ingreso hospitalario, mediante la consecución de un entorno acogedor para ellos.

La iniciativa se concreta en la creación de un programa de adecuación de espacios para generar zonas más agradables y confortables donde conseguir que los menores estén en un entorno óptimo que influya positivamente en su estado de ánimo y facilite así su recuperación.

El acuerdo contempla llevar a cabo reformas y mejoras en las unidades del hospital donde se traten a pacientes pediátricos, entre las que se encuentran la adecuación y la creación de espacios en los que puedan jugar, divertirse y olvidarse durante un rato de la rutina del hospital.

Para llevar a cabo este proyecto, esta asociación quiere trabajar con los distintos municipios del área de influencia del hospital, así como con los colegios públicos y privados, para que sean los propios niños quienes se involucren con los niños ingresados.

En el área de influencia del hospital Costa del Sol residen 66.000 niños de entre 0 y 14 años, un 16% de la población. En 2016 se atendieron 2.782 nacimientos. Así, 401 bebés (14,5%) ingresaron en la unidad de Neonatología, donde permanecieron 6,5 días de media.

En cuanto la atención a lactantes y escolares, fueron hospitalizados un total de 759 niños en al área de Pediatría, con una estancia media de 3,2 días.

Además, se han atendido a 400 niños para ser intervenidos en otras especialidades, básicamente de Otorrinolaringología (283). En la unidad de Urgencias se asistieron el año pasado a 19.980 pacientes menores de 14 años, lo que supone un 17,5% sobre el total de urgencias, mientras que en el área de Consultas Externas se registraron 19.438 visitas de pacientes menores de 14 años, un 6% del total, principalmente en Pediatría (7.241), y otras especialidades como Oftalmología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Otorrinolaringología (3.195, 2.907 y 2.295 visitas, respectivamente).