El Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP) ha respaldado la gestión de José Bernal al frente del Ayuntamiento de Marbella con el gobierno tripartito. La madrugada de ayer martes OSP votó a favor de dar continuidad dos años más al pacto alcanzado con PSOE e IU (con más personal y dotaciones), en una decisión que salió adelante con 16 votos a favor de 31 miembros con los que cuenta el órgano decisorio, según anunció ayer el vicepresidente del partido, Rafael Piña.

La incertidumbre se despeja después de que en las últimas semanas planeara el fantasma de la moción de censura de OSP con el PP para arrebatar la alcaldía a Bernal. Finalmente se ha resuelto en una reunión que se mantuvo en secreto hasta última hora, en un chalé alquilado, y que se prolongó desde las nueve de la noche hasta la una y media de la madrugada, a pesar de que OSP reservó una sala en el hotel NH de San Pedro para ese día, que no fue ocupada.

El debate fue intenso en el seno de un partido que se considera ausente de ideología. La decisión se tomó de madrugada bajo el más absoluto secreto pero finalmente el consejo se declinó por dar continuidad al cambio iniciado en el municipio en 2015.

De un total de 31 miembros del órgano de decisión, 16 votaron a favor de mantener el pacto de gobierno con Bernal en la alcaldía, 12 fueron partidarios de hacer una moción conjunta con el PP, mientras que dos se abstuvieron y uno votó a favor de pasar a la oposición.

«El parto», como le gusta llamar a Piña, pone en evidencia la división interna del partido, evidencia que trató de aclararse con la presencia en la reunión de los representantes de los distintos grupos políticos. Por el PSOE-IU acudió José Bernal -que se desplazó desde Málaga-, y por parte del PP, el concejal Cristóbal Garre, que asumió la representación del partido al encontrarse la presidenta, Ángeles Muñoz, en Madrid.

Ambos fueron invitados una hora antes de la reunión para explicar sus propuestas a los miembros del consejo en una jornada maratoniana que marca el futuro próximo de Marbella y San Pedro.

El diálogo fue «amable» y no hubo «chantaje alguno», aclaraba ayer Piña a los medios, aunque afirmó que los miembros del consejo consultivo recibieron presiones del PP para influir en el voto, en el marco de las negociaciones.

«Llevamos dos años con un equipo de gobierno que ha hecho un cambio muy importante en la política de este Ayuntamiento» tras más de 20 de gobiernos de derecha, destacó Piña.

La bajada del paro, la actividad económica o los esfuerzos del tripartito ante la difícil situación con un Plan General anulado o la carencia en infraestructuras que impiden desarrollar el urbanismo son aspectos que ensalzó Piña. «Este es un proyecto que empezamos hace dos años y hemos entendido que deberíamos darle la oportunidad, que tenga otros dos de posibilidades».

La gestión del gobierno tripartito parece así haber cubierto las expectativas de los sampedreños, aunque su presidente, Manuel Osorio, recordó que ésta es «una situación viva» y se debe dar cumplimiento a la construcción del ambulatorio a mitad de febrero, de la pasarela peatonal de la carretera de Ronda tras el verano o al instituto de Secundaria.

El acuerdo alcanzado ahora prevé la incorporación de 120 trabajadores a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro principalmente a través de bolsas de empleo, pero también de planes verdes y de mantenimiento de playas o de la redistribución de la plantilla municipal. Más dotaciones y maquinaria para complementar los servicios o nuevas dependencias municipales. También se integrarán los directores generales y se contratará a personal de alta dirección para poder asumir las funciones del distrito.

El objetivo es dar plena autonomía al núcleo poblacional con los recursos necesarios para la asunción del decreto de autonomía firmado por Bernal en 2015, el cual ha sido matizado. La aprobación definitiva del reglamento de Distritos o un nuevo organigrama que refleje las competencias delegadas permitirá a San Pedro contar con un presupuesto propio y decidir adónde se destinan los recursos. Ello supondrá «una mayor cercanía de la ciudadanía a la administración, lo cual es más democracia y una resolución más inmediata de los servicios», valoró por su parte el alcalde.

La confianza depositada en Bernal permitirá prolongar el gobierno tripartito hasta 2019, siendo a juicio del regidor la honestidad y la honradez los aspectos que más ha valorado el consejo de OSP.

«Este acuerdo es una garantía de futuro, así lo asumimos y así lo vamos a desarrollar», enfatizó el regidor, quien apostó por culminar «aquello que hemos comenzado a levantar» desde un equipo compactado y unido.

De cara al futuro, Bernal se marca continuar con la atención a los más necesitados, atraer inversiones al municipio y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos bajo «una forma de ser y de actuar que hacía mucho tiempo que no se llevaba a cabo en nuestra ciudad».

La líder del Partido Popular y exalcaldesa, Ángeles Muñoz, se limitó a declarar a través de la red social Twitter que «Marbella ha perdido una oportunidad» de cambio.