La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara va a recuperar la imagen que hasta hace unos años ofrecía la iglesia del núcleo poblacional con tres palmeras en su puerta.

Eso supondrá recobrar la imagen histórica de la plaza, con la sustitución de dos ejemplares afectados por el picudo rojo por especies menos atacadas por el insecto, según anunció ayer el teniente de alcalde del distrito, Rafael Piña.

El representante local concretó que se va a sustituir una de las palmeras de la zona «que no ha podido salvarse a pesar de los tratamientos que le hemos aplicado porque estaba afectada por el picudo rojo y por un hongo».

También se va a suplir uno de los ejemplares que se vio afectado por este insecto hace unos años y que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular «no volvió a reponer y lo sustituyó por un ejemplar de cica, una planta que no tiene nada que ver con las palmeras históricas de la plaza».

«Aconsejados por los técnicos, apostamos por recobrar las palmeras con el porte que todos asociamos con la plaza de la Iglesia y, por ello, estos dos ejemplares se van a sustituir por otras conocidas como egipcias o datileras».

Piña explicó que «las palmeras que había anteriormente eran del tipo canadiense, que se ven atacadas por el picudo rojo con más frecuencia, y estos nuevos ejemplares tienen una corteza más dura y son más resistentes a la plaga».

Los nuevos ejemplares «provienen de una parcela municipal en la zona de Las Petunias, ya que cuando se hizo la obra del soterramiento se trasplantaron y se guardaron», por lo que la sustitución de palmeras tendrá un coste testimonial para el Ayuntamiento, que sólo contempla su traslado: «La medida va a permitir ahorrar más de 14.000 euros por ejemplar, ya que son municipales, por lo que el único coste va a ser el del transporte», dijo.

Piña resaltó que la iniciativa «responde a la mejora de los jardines y zonas verdes de San Pedro» y aseguró que «todos los ejemplares que podemos trasplantar se trasplantan porque el objetivo es cuidar nuestro arbolado y protegerlo».