­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer en Marbella una campaña de prevención de incendios forestales en zonas urbanizadas con el objetivo de concienciar a la población en el respeto al medio ambiente en una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Así lo destacó el representante autonómico en rueda de prensa, donde señaló que en lo que va de año se ha realizado un total de 115 intervenciones relacionadas con incendios en la provincia, de los cuales 53 han sido forestales afectando a 210 hectáreas y 62 urbanos y agrarios, con una afección de 362 hectáreas.

Ruiz Espejo detalló que la campaña se realizará en las que son conocidas como «zonas interfase», es decir, aquellas que están en transición entre zonas urbanas y forestales debido a que en la mayoría de los casos los incendios y conatos son provocados por «negligencias en labores agrícolas, de circulación por zonas forestales o de limpieza en zonas urbanas próximas a zonas forestales».

Asimismo, incidió en la necesidad de vigilar «el mantenimiento y cuidado de las urbanizaciones», para lo que la Junta hará entrega en las urbanizaciones «vivienda a vivienda» de folletos informativos con consejos a seguir relacionados con «la vegetación que se puede tener o los elementos constructivos de las mismas con el objetivo de evitar que cualquier problema que surja en la vivienda pueda propagarse a la zona forestal y viceversa».

Además, la Administración autonómica realiza gyncanas para concienciar a los más pequeños, que se celebró ayer en la ciudad en las Terrazas del Puerto Deportivo Virgen del Carmen al sumarse Marbella a la campaña. También en materia de prevención de incendios, el alcalde, José Bernal, resaltó el trabajo realizado por la delegación de Sostenibilidad con el requerimiento de 170 planes de autoprotección en urbanizaciones, de los que se han presentado 160.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, agradeció la labor que realizan los profesionales del Plan Infoca como de otras administraciones. La campaña, iniciada el pasado lunes en Casares, continuará esta semana tras su paso por Marbella en Coín, Mijas y Nerja, donde finalizará el próximo viernes.