­El partido Opción Sampedreña (OSP) presentará en los próximos días una moción de censura de manera conjunta con el PP para desbancar al socialista José Bernal de la Alcaldía de Marbella, una decisión que tomó de urgencia este viernes noche la Asamblea consultiva ante el anuncio de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) de quitar el apoyo al tripartito si no se remunipalizaba la zona azul.

El presidente de la formación sampedreña, Manuel Osorio, fue el encargado de dar la noticia en una rueda de prensa que fue convocada por sorpresa a las 23 horas, donde destacó que «las amenazas y el tipo de política» de Podemos no interesan a San Pedro. Así, las declaraciones de la formación morada el pasado 9 de agosto provocaron la reunión de la Ejecutiva de OSP, que decidió consultar a la asamblea ante el nuevo panorama. Finalmente, el órgano consultivo se reunió ayer y decidió por mayoría dar un giro en la política municipal, y de sus 31 miembros, 20 votaron a favor de la moción de censura, 6 continuar con el tripartito, 3 pasar a la oposición y 2 se abstuvieron.

Ante el nuevo escenario que se plantea, la moción será presentada por registro de entrada en el Ayuntamiento entre el lunes y el miércoles de la semana próxima, y han de pasar 10 días para celebrar el pleno que cambiará el Gobierno local, por lo que el vicepresidente de OSP, Rafael Piña, estimó que en septiembre estará funcionando el nuevo Ejecutivo.

«CSSP ha tensado tanto la cuerda que la ha roto», lamentó Piña, quien apuntó que «hacía falta un cambio porque no podemos seguir con el lastre de CSSP», ya que «es difícil trabajar con alguien que apoya al equipo de gobierno y que no está dentro». Entre las cuestiones que se han valorado, ha pesado la estabilidad que puede dar un gobierno en coalición con el PP, aseguró. Los responsables de la OSP indicaron que la decisión de someter de nuevo a votación la continuidad del tripartito se le había comunicado a Bernal por teléfono esta tarde y al edil de IU Miguel Díaz por mensaje, al no poder localizarlo por teléfono, mientras que reconocieron que en los últimos días habían hablado con Ángeles Muñoz, portavoz del PP.

La decisión de la formación localista se produce tan solo diez días después de reunirse su Consejo Consultivo para votar la anunciada revisión del pacto de gobierno que elevó al socialista José Bernal a la Alcaldía en junio de 2015 y el pasado 1 de agosto la asamblea decidió dar continuidad al tripartito pero por un escaso margen, ya que de 31 miembros, 16 optaron por seguir el proyecto iniciado hace dos años con PSOE e IU, 14 respaldar una moción de censura conjunta con el PP, dos de los componentes se abstuvieron y uno optó por que OSP pasara a la oposición.

El estrecho resultado y los acontecimientos de los últimos días han acabado con el tripartito y la decisión de renovar la concesión del aparcamiento regulado o zona azul otros cinco años con la empresa Setex Aparki y la oposición de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) -la marca local de Podemos-, han desembocado en esta nueva votación de la asamblea consultiva sampedreña. En los últimos tiempos el Gobierno local se había enfrentado cada vez a más dificultades, por las disputas entre la coalición de izquierdas y la formación morada, con la que OSP mantiene asimismo numerosos enfrentamientos al no asumir ésta responsabilidades de gobierno.

Ni dos semanas ha durado el respiro en Marbella, que se vuelve a enfrentar a tiempos complicados, después de que ni la visita el pasado martes del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para anunciar la adjudicación de las obras de la pasarela peatonal de la carretera de Ronda a su paso por San Pedro haya podido calmar el nerviosismo de OSP. Tampoco la adjudicación de la revisión del proyecto para la construcción del ambulatorio.