El Ayuntamiento ha impulsado un protocolo de actuación coordinada para las personas que padecen síndrome de Diógenes. La medida, que será llevada hoy a la Junta de Gobierno Local, llega después de detectar «situaciones con personas que sufren síndrome de Diógenes a las que es difícil ayudar porque supone abordar una problemática en un entorno privado».

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales,explicó ayer que tras los tres casos de síndrome de Diógenes detectados durante 2017 y ante «la dificultad» que ha tenido el Ayuntamiento para actuar, se ha elaborado un protocolo que «pretende ser una hoja de ruta ágil y eficaz en la que deben implicarse otras delegaciones municipales, además de instancias judiciales».

Morales señala que la medida es necesario para combatir «la insalubridad de las viviendas y el peligro que esta situación conlleva, tanto para ellas como para el vecindario, llegando a producirse conatos de incendio». La edil detalló que la actuación de las administraciones públicas debe desarrollarse en dos ámbitos fundamentales: apoyo y reparación de conducta de las personas afectadas y, por otra parte, subsana las deficiencias detectadas en la viviendas, retirando basuras acumuladas y procediendo a la desinfección y desinsectación del domicilio.

El acuerdo se incluye dentro del protocolo de coordinación socio-sanitaria. El programa de actuación puede ser detectado de oficio, o a instancia de los vecinos e interesados. La respuesta coordinada parte de las delegaciones de Derechos Sociales, Sanidad y Limpieza, así como el área jurídica para poder dictar resoluciones ante el juzgado que puedan facilitar la intervención municipal.

Por otra parte, se realizarán visitas domiciliarias y se llevarán a cabo los trabajos de limpieza con el servicio de ayuda a domicilio. Además, se elaborará un informe de inspección de salud que autorizará la entrada de nuevo en domicilio o, en caso de que el informe no sea favorable aconsejará la incapacidad o el ingreso involuntario en un centro residencial.