­El Ayuntamiento de Marbella va a poner en marcha en las próximas semanas una nueva herramienta informática, denominada iGes, que permitirá realizar de forma electrónica los procesos urbanísticos y, sobre todo, reducir a la mitad los plazos de tramitación.

La edil de Urbanismo, Isabel Pérez, explicó ayer, junto al delegado de Innovación, Manuel Morales, que la implantación de esta tecnología surge desde el deseo del equipo de gobierno de dotar de la «máxima transparencia» cualquier trámite urbanístico y también de que «se reduzcan los tiempos» y que «agilizará los procedimientos» para los ciudadanos.

La herramienta permitirá eliminar el papel en el proceso de tramitación y «cualquier ciudadano tendrá acceso desde su ordenador a todos las partes de su expediente que la ley permita», señaló. La Delegación de Urbanismo va a habilitar una sala donde se realizará el escaneo de la documentación de aquellas personas que opten por llevarla en papel.

Con esta implantación, la Delegación de Urbanismo anticipa los plazos que marca la nueva ley de Procedimiento Administrativo para que todo se realice de forma electrónica.

Pérez afirmó que en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) el documento inicial de adaptación del PGOU de 1986 a la actual legislación andaluza. A partir de ese momento se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública. Además, la edil anunció que la versión digitalizada del PGOU de 1986, que permitirá a los ciudadanos «consultar el tipo de suelo y pronto también los usos», está muy avanzada.

La delegación de Urbanismo anunció ayer que la nueva cartografía, que servirá de base para el nuevo Plan General, estará disponible en septiembre.Moción de censura

Ante el próximo cambio de equipo de gobierno, Isabel Pérez mostró su preocupación por que «el urbanismo vuelva a quedar en manos del PP», cuya gestión «fue nefasta y salpicada de escándalos». «También nos preocupa que dejen la Delegación en manos, como parece que va a ocurrir, de Cristóbal Garre, quien por sus intervenciones en los plenos vemos perdido y no nos ofrece garantías», añadió Pérez. La edil evidenció su consternación ante el posible mandato de Ángeles Muñoz si la moción prospera.