­Las Chapas tendrá la primera biblioteca internacional pública del municipio, un nuevo proyecto que nació en 2016 ante la necesidad de dotar de equipamientos públicos esta barriada.

La biblioteca estará en el bajo de un edificio residencial de la avenida Cervantes, que ha estado una década sin uso, y albergará en sus 210 metros cuadrados una sala para actos culturales y tendrá servicios como wifi, aire acondicionado o una rampa de acceso, previamente consensuada con los vecinos.

El proyecto cuenta con una inversión de 192.000 euros y los fondos bibliográficos se han logrado a través de una campaña de donación en la que se consiguieron 2.000 libros en inglés, alemán, francés, italiano, polaco, noruego, flamenco, hebreo, árabe o ruso. Además, se está tramitando el procedimiento de contratación por un importe de 21.000 euros de otros 1.114 volúmenes que se sumarán a los fondos de la biblioteca.

El criterio que se está aplicando para la selección por parte de los técnicos de biblioteca es que se incluyan los clásicos de la literatura universal en su idioma original, así como manuales y libros de gramática en los distintos idiomas», indicó el teniente alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, durante la presentación.

La inauguración está programada para el próximo 24 de octubre, Día Internacional de las Bibliotecas, una fecha en la que se han previsto varias exposiciones de pintura de artistas locales.