El alcalde, José Bernal, subrayó ayer el esfuerzo del equipo de gobierno para que el cementerio de San Bernabé «cuente con un tanatorio digno». Acompañado de la concejala de Cementerios, Ana Leschiera, el alcalde señaló que «al final del anterior gobierno del Partido Popular se privatizó todo el conjunto de los cementerios de la ciudad» y recordó que «se sacó un concurso público que no contemplaba en ningún momento una verdadera ejecución para modificar, modernizar y adaptar el tanatorio de San Bernabé como sí sucedía con los de San Pedro Alcántara y Virgen del Carmen».

Por ello, Bernal aseguró que «desde el principio del mandato, nos sentamos con la concesionaria y le trasladamos que queríamos que se modificase el tanatorio de San Bernabé para que fuese un lugar digno, se adaptase a la normativa y se eliminase el impacto directo existente con el entorno».

En este sentido, el regidor recordó la existencia de un centro educativo cercano y la elevada confluencia de visitas a las dependencias existentes actualmente para acudir a un velatorio que no favorecen un ambiente lo más propicio, que se recrudece aún más en época de lluvias.

La obra, según el regidor, «va a marcar un antes y un después», contando el tanatorio con dos salas de mayor amplitud que las actuales. Además, cada una de ellas tendrá un patio interior de 30 por 50 metros cuadrados, «para evitar que las personas que acudan a un velatorio tengan que estar en la calle» y una zona más aislada para la intimidad de los familiares. Del mismo modo, habrá una oficina de atención y una floristería en el lado más alejado de la entrada.

El proyecto modificado está terminado y cuenta con un presupuesto que supera los 400.000 euros pero que no recaerá en las arcas municipales, puesto que se hace cargo de dicha inversión la concesionaria del cementerio.