Marbella vivió ayer un momento político muy intenso: la moción de censura que desbancaba al socialista José Bernal. Ante este pleno extraordinario en el que Ángeles Muñoz se hizo con la alcaldía, las reacciones políticas, tanto locales como nacionales, no se hicieron esperar.

La indignación se notó ya en las intervenciones.«Esta moción-traición es un retroceso político y social. El golpismo de OSP es una indecencia», sentenciaba el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, al inicio de un discurso en el que mostró su decepción con Opción Sampedreña y su desconfianza ante el Partido Popular. «Estamos ante una lamentable vuelta a la Marbella a la que estábamos pasando página», dijo Miguel Díaz.

En el mismo sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo esperar que el municipio marbellí «no vuelva a las andadas». Además, exigió conocer «qué hay detrás de la moción de censura» tras defender al ya exregidor, José Bernal, como un «gran alcalde, honesto y trabajador».

También el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía y portavoz del PP en la Diputación, Francisco Conejo, aseguraba desconocer «cuáles son los motivos por los que OSP ha querido que un alcalde honesto deje de serlo». Y, además, criticó que «la corrupción vuelve a gobernar este Ayuntamiento y Marbella y San Pedro pierden a un alcalde honesto y a un gobierno decente».

Sin embargo, para el Partido Popular este cambio era necesario debido a la «ingobernabilidad» que a su juicio ha padecido Marbella durante los dos años de legislatura de Bernal. El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, manifestó que «con este pleno se está volviendo a dotar de estabilidad y gobernabilidad a Marbella, que va a recuperar el prestigio que no tenía que haber perdido».

También el líder del PP Andaluz, Juanma Moreno, quiso pronunciarse asegurando que la decisión de realizar la moción fue autorizada por él para «restituir la normalidad democrática», a partir de un acuerdo con OSP «serio, riguroso, muy hablado y muy negociado», explicó.

Por su parte, el concejal de CSSP, José Carlos Núñez, criticó directamente al edil de OSP, Rafael Piña, acusándolo de traidor tras leerle el pasaje de la Biblia en el que Judas vende a Cristo. «Vas a romper con todo lo que representabas. Hoy te traicionas a ti mismo», le espetó.

Ante dichas afirmaciones, Rafael Piña se defendió diciendo que «advertimos a principios de 2016 de que quedaba poco tiempo porque la gente de nuestro pueblo quiere ver las obras y éstas no están. Nosotros hemos cumplido, otros no». Y añadió: «podríamos haber hecho mucho más de no tener el lastre de un equipo que no quería trabajar».