El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña; el director de CaixaBank en Marbella, José Rueda, y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, inauguraron ayer la exposición «Génesis. Arte en la calle», un proyecto del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que se puede visitar en la terraza del puerto deportivo hasta el 1 de octubre.

Génesis es un mosaico donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza. Tras casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad, el reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado inició en 2004 este proyecto centrado en la naturaleza del planeta. «Una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio fotógrafo.

Hasta 2012, Salgado realizó un total de 32 viajes para recorrer el mundo virgen con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

La muestra está formada por 38 fotografías en blanco y negro con paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.

Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores obras («Trabajadores» y «Éxodos»), proyectos en los que retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal

Para esta muestra, Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

Con esta muestra de arte en la calle, la Obra Social la Caixa pretende convertir Marbella en «un museo a cielo abierto» y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.