La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), y el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Osorio (OSP), se desplazaron ayer a Madrid para mantener una reunión con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la que abordaron, entre otros asuntos, la situación del techo de gasto y el reparto del remanente de Tesorería.

Tras la reunión, el concejal Manuel Osorio explicó que el techo de gasto del Consistorio se encuentra condicionado por el bajo grado de ejecución presupuestaria del presente ejercicio, «como consecuencia del importante retraso sufrido en la aprobación de los presupuestos, y eso nos puede afectar en el futuro».

Según Osorio, el retraso en la aprobación de los presupuestos para este año debido a las imposiciones de Costa del Sol Sí Puede fue uno de los motivos esgrimidos por la Organización Sampedreña para romper el pacto de gobierno con el PSOE e IU y llegar a un acuerdo con el PP, diez días después de que el Consejo Consultivo de la formación sampedreña hubiera ratificado la confianza depositada en el equipo liderado por el socialista José Bernal.

Por otra parte, en el transcurso del encuentro con el secretario de Estado de Hacienda, la delegación marbellí puso sobre la mesa la posibilidad del reparto de remanente de Tesorería del ejercicio anterior (que el equipo de gobierno estima en unos once millones de euros) para acometer obras e inversiones, «ya que nosotros tenemos toda la deuda saneada y no tenemos ninguna causa pendiente».

En este sentido, Osorio se mostró satisfecho con el resultado de la reunión puesto que el responsable de la Secretaría de Estado se ha comprometido a estudiar ambas cuestiones «a la mayor celeridad» para que el Ayuntamiento pueda aprobar las cuentas para el próximo ejercicio «en tiempo y forma, y comenzar a trabajar con los presupuestos desde el 1 de enero».

Osorio añadió que para ello las distintas áreas municipales trabajan ya en el borrador presupuestario con el fin de culminar su elaboración y cumplir todos los trámites de aprobación. «Para nosotros constituye una prioridad contar con unos presupuestos aprobados antes de que concluya el año y que se puedan comenzar a ejecutar desde el inicio de 2018 y no padecer un retraso como el que sufrimos este ejercicio», añadió Manuel Osorio.