Un centenar de cámaras servirán para que Marbella esté blindada de manera definitiva contra el crimen organizado. El objetivo de estos dispositivos, que requerirán de una inversión municipal de 1,5 millones de euros durante una primera fase, es reforzar la seguridad ciudadana después de los acontecimientos registrados este verano y que se hicieron virales en internet.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz (PP), ya fue contundente durante su primera Junta Local de Seguridad tras tomar posesión del cargo: «La videovigilancia contará desde hoy con el reflejo presupuestario para que este servicio pueda operar en los próximos meses», espetó en presencia de los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el pasado viernes.

El proyecto avanzado a este periódico incluye la colocación de un centenar de cámaras «repartidas por distintos enclaves de la ciudad y con especial atención a Puerto Banús, el Puerto Deportivo de Marbella y los centros comerciales de Elviria y La Cañada». Son los puntos más delicados en cuanto al tránsito ordinario de miles de ciudadanos.

Muñoz también tiene previsto en los próximos meses incorporar mejoras en la plantilla de la Policía Local, no sólo en cuanto a una mayor dotación de efectivos, sino también en cuanto a la vigilancia de las zonas periféricas y los barrios. Reforzar la seguridad en Marbella y San Pedro Alcántara es el fin que se persigue y los medios materiales y humanos «deben estar a la altura de las exigencias de un municipio tan visitado».

La documentación a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga ya está remitida al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su aprobación y la intención del Ayuntamiento de Marbella es que la instalación de las 100 cámaras «pueda dar comienzo los próximos meses».

«Marbella tiene una especial relevancia en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional, con un número muy elevado de visitas de relevantes personalidades de todo el mundo y una ocupación turística durante todo el año muy superior a la media que presenta el resto de municipios andaluces y españoles». En este sentido, la regidora marbellí justifica la instalación de estas cámaras con el fin de contribuir a una mejor convivencia ciudadana, a la utilización pacífica de vías y espacios públicos y para prevenir la comisión de posibles delitos e infracciones relacionados con la seguridad pública, así como para, si se produjeran, constatar dichas infracciones e identificar a los presuntos autores», manifiesta Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento apunta además que los sistemas de grabación de imágenes y su posterior tratamiento «incrementan sustancialmente el nivel de protección de los bienes y libertades de las personas». De hecho, el visionado de los monitores y de las imágenes obtenidas serán tratados únicamente «por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local». Y serán precisamente los agentes locales los encargados de «custodiar dichas grabaciones», tal y como recoge la normativa vigente en materia de protección de datos.