El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, anunció ayer que van a realizar una auditoría en materia de personal «para conocer la situación real de la plantilla. Vamos a estudiarla de una manera exhaustiva», manifestó el edil, quien subrayó que «poner orden es esencial para que el Ayuntamiento funcione y dé servicio a los ciudadanos, que en definitiva es su razón de ser».

Romero explicó que esta medida se adopta tras detectar incumplimientos del acuerdo de Junta de Gobierno Local de abril de 2016 para la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que establecía la inhabilitación especial del exjefe de la Policía Local Rafael del Pozo.

«Se acordó por unanimidad, en base a un informe de los servicios jurídicos, proceder a la declaración de la extinción de su condición de funcionario, así como a la separación del servicio y la necesidad de darle de baja de la plantilla», explicó el portavoz municipal. También se acordó anular el permiso de armas, comunicarlo a la Guardia Civil, y ordenar la devolución de todas las cantidades que había cobrado como consecuencia de la suspensión cautelar de empleo y sueldo que arrastraba desde 2006.

Romero afirmó que, si bien se le dejó de abonar el sueldo, «hemos tenido conocimiento de que ni se le habría pedido el arma, ni se le habría retirado el permiso, ni se habría iniciado el expediente para reclamar todas esas cantidades cobradas durante diez años».

«No entendemos como una sentencia del Supremo puede quedar incumplida», dijo el concejal, quien añadió que se está elaborando un informe para conocer «por qué desde el área de Personal no se ha ejecutado en su totalidad».

Romero criticó la gestión del PSOE en este área y recordó que hay 21 sentencias en materia de personal, todas ellas perdidas por el Ayuntamiento, que trataron ayer en la Junta Local de Gobierno, que obedecen, entre otras, a peticiones de complemento que no se otorgaban o a cantidades adeudadas que no se pagaban.

Enchufismo

El portavoz del grupo municipal socialista, Manuel García, respondió ayer al PP y afirmó que la política de Personal desarrollada por el anterior equipo de gobierno estuvo marcada por el «respeto más escrupuloso a la legalidad» y la defensa de los trabajadores públicos.

«Trabajamos con rigor y seriedad para poner fin a la época del PP, marcada por el enchufismo y la entrada de personal en el Ayuntamiento por la puerta de atrás», dijo. Uno de los cambios introducidos por el tripartito fue la puesta en marcha de las bolsas de empleo para que «ahora accedan por la puerta principal, por méritos y no por ser amigos de nadie».

García calificó de cortina de humo el anuncio realizado ayer por Félix Romero, dentro de la «estrategia de intentar disimular el caso de los cargos confianza» del PP que han logrado quedarse de por vida en el Ayuntamiento, una causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella y en la que, afirmó, pronto puede haber novedades.