El concejal de Obras del bipartito (PP-OSP), Javier García, anunció ayer que no van a ejecutar todos los proyectos que el anterior equipo de gobierno anunció antes de materializarse la moción de censura.

Javier García afirmó que el tripartito anunció que esas obras se iban a ejecutar inmediatamente y que había partida presupuestaria para ello. Sin embargo, según el concejal, el problema es que se iban a realizarlas con cargo al Plan de Inversiones Sostenibles del remanente positivo de tesorería, pero ese plan no se puede sacar adelante porque se está incumpliendo el periodo de pago a proveedores.

El concejal añadió que frente a los 6 días de media en que pagaba el Consistorio en 2015, con el PP al frente del alcaldía, en agosto de este año se ha pagado a 65 días «y el Estado no permite realizar estas inversiones si el periodo medio de pago no está por debajo de los 30».

Castigo a los barrios

La concejala socialista y exedil de Obras Blanca Fernández acusó por su parte al bipartito de liquidar de un plumazo las grandes inversiones en los barrios. «El PP se ha quitado la careta en sólo tres semanas y vuelve a castigar a los barrios como hizo durante ocho años», dijo Blanca Fernández.

La exedil añadió que con el PSOE al frente de Obras durante dos años se han invertido 21 millones en los barrios, transformando zonas completas: «Y hemos dejado preparados gran cantidad de proyectos listos para poner en marcha. Si ahora no salen adelante tendrán que explicárselo a los vecinos de zonas como las avenidas de Las Palmeras o del Trapiche, o a los de las calles Málaga o Jeddah, por citar algunos».

Plan de acción

A pesar de anunciar la congelación de los proyectos del tripartito, el actual edil de Obras, Javier García, afirmó que los barrios serán protagonistas de su Concejalía, «con actuaciones que no son multimillonarias pero que resuelven problemas muy importantes de seguridad, accesibilidad y movilidad.

El concejal añadió que apostarán por las grandes infraestructuras turísticas como el paseo marítimo, Puerto Banús, y el centro histórico, así como por el saneamiento.

Javier García añadió que se han encontrado con una escasa ejecución presupuestaria con «partidas que no han salido a concurso pese a que quedan tres meses para acabar el año».

En este sentido, el concejal se preguntó «dónde están los 700.000 euros de los Presupuestos Participativos, los once expedientes de las obras de emergencia de los colegios donde se cayeron muros y cubiertas (y que en algunos casos no podrán empezar hasta 2018) o el proyecto de soterramiento de las líneas de alta tensión de Trapiche Norte».

En este punto, la exconcejal de Obras respondió que la baja ejecución presupuestaria es consecuencia del retraso en la aprobación de los presupuestos ante la indefinición del Gobierno central a la hora de fijar el techo de gasto municipal.

Por otra parte, la exedil respondió que los proyectos de los presupuestos participativos «están acabando en unos casos y listos para empezar en otros, como en Alfredo Palma». Y En cuanto a las obras de urgencias en los colegios, añadió que se están tramitando en Contratación, «salvo que también vayan a paralizarlos».

El PP denunció también el incumplimiento de los plazos de obras subvencionadas al 100% con carácter finalista, como en Arroyo Primero, lo que obligará a devolver 1,6 millones a la Diputación, un retraso que el PSOE achacó a problemas técnicos.

Javier García anunció la creación de una app y una línea 900 para denunciar incidencias las calles.