El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, exigió ayer al nuevo equipo de gobierno (PP-OSP) que lleve al pleno ordinario de este mes el expediente para adelantar al 1 de enero de 2019 la equiparación salarial de los antiguos trabajadores de los Organismo Autónomos Locales (Oales) y concluir el proceso de integración de la plantilla al Ayuntamiento.

Bernal afirmó que su gobierno dejó preparada toda la documentación en julio y que se encuentra en la Secretaría General tras concluir todos los trámites previos.

Además, destacó que cuenta con los informes económicos que avalan la disponibilidad del dinero en las arcas municipales ,así como el visto bueno del jefe del servicio de Recursos Humanos. Así, se adelantan un año los plazos que estaban inicialmente previstos.

El edil recordó que cuando llegaron al gobierno en junio de 2015, comenzó «a trabajar para cumplir el compromiso que habíamos adquirido para la integración y equiparación salarial de estos trabajadores y, en ese momento, no existía ningún expediente iniciado pese a que el PP había dicho unos días antes de las elecciones que estaba trabajando en ello».

De esta forma, el tripartito inició el proceso para la integración de 908 trabajadores de los Oales en el Ayuntamiento, así como su equiparación salarial progresiva. La fecha para la igualdad definitiva era el 1 de enero de 2020.

Posteriormente, se decidió adelantar ese plazo para «evitar la pérdida de poder adquisitivo» y el 21 de julio se aprobó el expediente para realizar la modificación y que el proceso concluya un año antes de lo previsto, el 1 de enero de 2019. «Por eso, queremos que vaya al pleno de septiembre.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, acusó a los socialistas de reclamar que solucionemos en quince días lo que ellos no han hecho durante todo su tiempo de mandato».