El grupo Izquierda Unida denunció ayer públicamente que Benahavís está urbanizando unos 40.000 metros cuadrados de terrenos no urbanizables del término municipal de Marbella para construir una nueva fase de un complejo que abarca 200 hectáreas para construir más de 2.000 viviendas, con hotel de lujo, campo de golf y centro hípico, entre otras instalaciones, que se está construyendo al norte de Nueva Andalucía, «en un nuevo caso de urbanismo descontrolado».

Así lo denunció el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, que interpeló al bipartito compuesto por PP y OSP para que exija al Ayuntamiento de Benahavís la paralización de las obras de esta nueva promoción que, según la coalición de izquierdas, invade suelo marbellí.

IU va a reclamar al Consistorio que denuncie estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Comisión Provincial de Urbanismo. En caso contrario serán ellos quienes formulen sendas denuncias.

«Tememos que se quiera volver a la política de urbanismo consumado, primero construir y luego consolidar para encontrarnos con unos hechos injustos para Marbella con una nueva dentellada de Benahavís a nuestro término municipal», explicó Díaz.

El concejal añadió que «la política del urbanismo consumado de Benahavís en Marbella se inició en la urbanización del círculo familiar de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, en los años 90, con la Urbanización Vega del Jaque, y continúa hoy día en los trabajos de urbanización de la zona sur del sector Real de la Quinta», añadió Díaz.Antecedentes

IU denuncia que los sectores Vega del Jaque, Casablanca y Real de la Quinta situados al norte de Nueva Andalucía han trazado en los años 90 como linde con Marbella la linde de sus propiedades, sin tener en cuenta que la linde histórica entre los dos municipios señalada en 1873, estaba más al norte, ocupando de esta manera más de 350.000 metros cuadrados de Marbella.

El concejal de IU Miguel Díaz añadió que la polémica del deslinde en el 2008 constató que la Urbanización Vega del Jaque, conocida como Vega del Colorado, urbanizó suelo de Marbella, polémica que terminó obligando al Ayuntamiento de Benahavís a corregir las lindes de los tres sectores mencionados en su PGOU, y marcar como linde con Marbella, la traza establecida por el Instituto Geográfico Nacional primero, y el Instituto Cartográfico Andaluz después.

A pesar de que en la planimetría de este municipio se señala esta linde oficial, a día de hoy la consolidación de la urbanización Real de la Quinta se está realizando al sur de esta linde, invadiendo término municipal de Marbella, habiendo realizado embovedados del arroyo Benabola, movimientos de tierras, acometidas, etc., en una superficie aproximada de 40.000 m2.

Respuesta municipal

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, respondió ayer que la Concejalía de Urbanismo que gestionaba el PSOE tiene constancia de estas obras desde hace casi año y medio «y sin embargo es ahora cuando creen necesario acudir a la Fiscalía y la Comisión Provincial de Urbanismo».

Romero añadió que IU debería saber que esta actuación se rige por el Plan General de Ordenación Urbana de 1986, actualmente en vigor, que en su día aprobó la Junta de Andalucía, a la que deberían reclamar.