El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer con los únicos votos del equipo de gobierno (PP y OSP) el reglamento para el nombramiento de directores generales y asesores que el anterior equipo de gobierno elaboró en 2015 y que el PP rechazó llevándolo incluso ante los tribunales de justicia.

El reglamento fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de mayo pero el PP presentó un contencioso administrativo contra uno de los artículos en los que se establecía que se podrían nombrar directores generales a personas que no fueran funcionarios de carrera.

El PP votó en contra y defendía que los directores generales tenían que ser funcionarios de carrera, acusando al tripartito formado por PSOE, OSP e IU de querer enchufar a personas vinculadas a sus partidos. Incluso la Abogacía del Estado se metió por medio e instó al tripartito a modificar dicho artículo. La presión y la actitud del PP fue tal que durante dos años impidió que el tripartito pudiera nombrar a directores generales.

Sin embargo, ayer, el Partido Popular dio marcha atrás en sus argumentos y, con la ayuda de sus socios de gobierno sampedreños, modificó el artículo en cuestión dejando la puerta abierta a la posibilidad de que los directores generales no tengan que ser funcionarios de carrera.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, argumentó ayer que «una plantilla de entre 3.000 y 4.000 trabajadores y con recursos de 250 millones de euros no puede ser dirigida únicamente por 15 concejales». Por eso, según Romero, es necesario un cuerpo directivo con personas que tienen capacidad de firma y apoyan a los concejales.

Romero añadió que se establece la regla general de que sean funcionarios pero en casos excepcionales se podrá nombrar a personal ajeno a la función pública, siempre y cuando así lo acuerde el pleno.

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz del equipo de gobierno se apresuró a afirmar que los procesos de selección se realizarán con publicidad y que no supondrá incremento en el gasto.

De esta manera, el bipartito ha amortizado 17 plazas de directores generales y asesores creadas por el anterior equipo de gobierno y ha aprobado la creación de 13 directores generales, 5 de ellos para San Pedro Alcántara conforme al pacto suscrito entre ambos partidos para presentar una moción de censura y arrebatar la alcaldía al socialista José Bernal.

El portavoz del PSOE y exalcalde de Marbella, José Bernal, acusó ayer al PP de ir en contra de sus propios actos y les advirtió de que podrían haber incurrido en un delito de prevaricación ya que hay una solicitud de la Subdelegación para modificar la normativa y hay un contencioso administrativo planteado por ellos, que aún no se ha resuelto por lo que su grupo se abstuvo en la votación. IU y CSSP votaron en contra.