El portavoz del grupo municipal del PSOE, José Bernal, y la diputada socialista en el Congreso Begoña Tundidor anunciaron ayer que van a presentar una batería de medidas para exigir al Gobierno central las partidas presupuestarias necesarias para llevar el tren hasta Marbella.

Bernal y Tundidor afirmaron que en una respuesta parlamentaria formulada por los socialistas, el Ejecutivo respondió que sólo tiene previsto invertir 750.000 euros este año y el próximo para desarrollar esta infraestructura.

«A este ritmo, el tren llegará a Marbella el año 2663 ya que el proyecto tiene un coste estimado de 1.000 millones de euros», dijo Bernal. El exalcalde marbellí añadió que van a llevar al pleno del Ayuntamiento de Marbella una moción para instar al Gobierno central a destinar las partidas presupuestarias suficientes para ello.

Bernal añadió que se trata de una infraestructura fundamental para Marbella, la Costa del Sol y para el desarrollo estratégico de Andalucía, y afirmó que el PP enterró el trabajo previo que había elaborado el PSOE para este proyecto para luego no hacer nada.

«Nos gustaría que llegara el AVE pero entendemos que las partidas del Cercanías son más asumibles; el problema es que tampoco llegan», dijo Bernal quien quiere conseguir el apoyo de todos los grupos municipales y colectivos ciudadanos para luchar por el tren.

Por su parte, la diputada Begoña Tundidor criticó que no hay dinero para el tren litoral peor sí hay «2.000 millones para el corredor ferroviario de la Comunidad Valenciana, más de 1.000 millones para el AVE entre Alicante y Barcelona y otros 2.000 para un túnel en Cataluña».

«La Costa del Sol no es una prioridad, ni Marbella tampoco, mientas su alcaldesa, Ángeles Muñoz, calla y no alza la voz», manifestó Tundidor. Por ello, anunció la presentación en el Congreso de las enmiendas que sean necesarias para que los próximos presupuestos recojan cantidades importante pues hasta ahora, entre los años 2013 y 2018 se habrán invertido 1,2 millones de euros.