Los puertos deportivos de Marbella han registrado este verano un 8% de ocupación media más que a lo largo del mismo periodo de 2016. El dato es muy positivo, porque el porcentaje se ha elevado hasta el 79%. Sin embargo, las alarmas han vuelto a encenderse al considerar las autoridades locales que colgar el cartel de completo va a impedir el crecimiento de un sector turístico que acarrea importantes beneficios tanto directos como indirectos a la ciudad.

Ahora vuelve a ser muy necesaria la puesta en marcha de proyectos como la esperada ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla, porque como antes de la crisis se antojan muy escasos los 1.729 atraques que suman los cuatro puertos del término municipal marbellí. En concreto, Puerto Banús es el que tiene más puntos de atraques, con 915; el puerto deportivo de Marbella alcanza la cifra de 377; mientras que La Bajadilla, con 268, y Cabopino, con 169, completan la relación.

El Consistorio marbellí recuerda que la mayoría de usuarios de estos puertos, con independencia de los de origen nacional, proceden de países como Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Alemania y Portugal. También se especifica en los informes correspondientes a este verano que la embarcación mayoritaria suele corresponder a los siguientes tipos: motovelero, fueraborda e intraborda. Pero no menos significativo es el dato de que la mayoría de los atraques se produjeron durante la escala en viajes de largo recorrido.

Comparativa con la provincia

Málaga concentra en sus instalaciones portuarias un total de 4.400 atraques, si nos fijamos en las estadísticas correspondientes a Marinas de Andalucía, donde aparecen sólo siete de los nueve puertos privados de la provincia. Por delante de las 915 plazas de Puerto Banús sólo se encuentran las del mayor recinto malagueño, Puerto Marina en Benalmádena, con un total de 1.140 atraques. «Tres de cada cuatro atraques suelen ser para clientes de base, pero existe una cuota muy significativa correspondiente a los clientes de paso o de tránsito», sostiene uno de los responsables técnicos del reseñado organismo.

Las terceras instalaciones con una mayor capacidad de la provincia se localizan en el puerto deportivo de Estepona, con un total de 447 atraques, seguidas por las 377 del puerto deportivo de Marbella y de las 328 de La Duquesa, en el término municipal de Manilva. En la capital malagueña, El Candado dispone de un total de 280 atraques.

A continuación figuran las 275 del puerto deportivo enclavado en el corazón de Fuengirola. Y apenas dispone de una plaza de atraque menos el recinto deportivo de Caleta de Vélez, en lo que son las únicas instalaciones de este tipo de la comarca de la Axarquía. En esta parte del litoral de la costa más oriental se proyectó un segundo espacio, entre los límites municipales de Nerja y Torrox, si bien es cierto que no llegó a prosperar inversión alguna.

En la relación provincial figuran también las reseñadas 268 plazas de La Bajadilla; otras casi 200 del Real Club Mediterráneo de Málaga, en su actual emplazamiento; y un 169 en Cabopino, también ya apuntadas en el listado del término municipal de Marbella. El espacio de menor capacidad se localiza en el Real Club Náutico de Estepona, con un centenar adicional de atraques.

Las perspectivas del sector son bien diferentes a las que se han registrado durante la última década, especialmente en los años de crisis que se llevaron muchas de las empresas que en la provincia dependían del mismo. Ahora se regresa a los números de 2007. De hecho, si la ocupación media en Marbella vuelve a ser próxima al 80% en el verano que acaba de terminar, en el cómputo de toda la provincia, ese parámetro es incluso algo más elevado, tal y como señalan las autoridades vinculadas al sector náutico.

De esta manera, el objetivo de los municipios que más se benefician de los ingresos generados por este sector será durante los próximos meses reivindicar nuevas infraestructuras. Incluso podrían proponerse proyectos no diseñados hasta ahora, en especial dentro de la comarca de la Axarquía. una costa especialmente deficitaria si se tiene en cuenta el potencial turístico de núcleos como Nerja, Torrox o Torre del Mar.

Ya en su momento, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía elevó un manifiesto público para instar a las administraciones a compensar su déficit de atraques.