El concejal de Medio Ambiente y Playas de Marbella, Manuel Cardeña, anunció ayer que el Ayuntamiento va a poner en marcha un Consejo Sectorial de Playas en el que tendrán cabida usuarios, asociaciones, empresarios y sindicatos «para participar en el diseño y la hoja de ruta del litoral».

Entre las primeras medidas que se abordarán figura un proyecto de implantación de zonas wifi en distintos puntos de la costa.

El edil explicó que la creación de este órgano de participación cuenta con todos los informes jurídicos y técnicos necesarios y que, previsiblemente, la primera reunión tendrá lugar en el mes de octubre.

«El objetivo es que todos impulsemos y trabajemos en la misma dirección», dijo Cardeña, quien criticó «la falta de participación en la toma de decisiones por parte de los anteriores responsables de la delegación». «Nos han llegado muchas quejas por falta de información y diálogo», dijo, así como por falta de coordinación y diálogo con otras administraciones.

Frente a ello, Cardeña apuesta «por dar participación a todos los sectores implicados con el fin de que los servicios del litoral estén la mayor parte del año a disposición y al mejor nivel, porque tenemos el lugar del mundo donde más días al año se pueden utilizar las playas».

Entre otras medidas, anunció que el Ayuntamiento optará a nuevos galardones que avalen la calidad del litoral, al margen de las banderas azules, e impulsarán acciones «que embellezcan las playas y respeten el medio ambiente».

Cardeña añadió que están trabajando en la primera ordenanza que regulará el uso de las playas y que irá vinculada a una actuación que desarrollará la Policía Local en el litoral.

Además, achacó al anterior gobierno falta de iniciativa y planificación, y que tampoco desbloqueara nuevos tramos de la senda litoral. En este punto, recordó que ya se ha impulsado el de Ventura del Mar.

Manuel Cardeña también denunció «la desconexión y falta de diálogo» en la gestión del área del Medio Ambiente.

El concejal criticó que los anteriores responsables denunciaran hace unos días una actuación de limpieza impulsada por el Ayuntamiento en una parcela municipal, que no afectaba a zona dunar ni a plantas autóctonas, «cuando fueron ellos mismos los que la planificaron con la empresa».

Por último, avanzó que el principal reto será dar una solución definitiva a la planta de transferencia, «ya que por un error de planificación y por la falta de una instalación han proliferado los vertederos ilegales y escombreras», y afirmó que se está trabajando en un mapa y una ordenanza de ruidos y se dará continuidad al proyecto de huertos urbanos y a la protección dunar.