El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, anunció ayer que la Tenencia de Alcaldía tendrá la competencia directa de casi la totalidad de las áreas municipales, tras la aprobación del nuevo reglamente de distritos.

La Tenencia asumirá la gestión directa de áreas como deporte, cultura, urbanismo, limpieza viaria o derechos sociales. Tan sólo escapan a la gestión directa la recogida de residuos y la seguridad ciudadana, «en la que nos seguiremos coordinando con Marbella, por cuestiones de operatividad», dijo Piña.

Por primera vez en su historia, San Pedro tendrá presupuesto propio, podrá dar subvenciones, contratar personal y hacer contratos menores. Para ello, tendrá interventor, secretario, y nueve áreas de gobierno: cuatro en manos de técnicos (Jurídico-administrativa; Urbanismo; Proyectos y Movilidad e Infraestructuras y Gestión), cuatro gestionadas por directores generales (Mantenimiento y Limpieza, Derechos Ciudadanos; Sostenibilidad y Empleo; Conocimiento, Patrimonio y Juventud; y Promoción) y una última, Deportes, que asumirá directamente Piña.

San Pedro recupera como territorio la urbanización La Pepina, hoy Azalea y Ventura del Mar, así como la Urbanización Altos del Rodeo y El Rodeíto. «Era una reivindicación histórica territorial que también se ha conseguido», dijo Piña.