El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio forestal declarado en el paraje La Concha de Marbella (Málaga), que ha afectado, según medición provisional, 5,9 hectáreas de matorral y arbolado.

En concreto, el Infoca, según ha precisado a Europa Press, ha dado por controlado el incendio sobre las 15.15 horas. Actualmente, trabajan en la zona 34 bomberos forestales, técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y la Unidad Meteorología y Médica.

La carretera MA-5300 se ha reabierto al tráfico a las 13.25 horas tras permanecer cortada en prevención por un incendio forestal activo pero estabilizado desde las 10.45 horas. El incendio se declaró esta pasada noche entre los municipios malagueños de Marbella y Ojén, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía. Comenzó sobre las 23.15 horas, momento desde el que el 112 ha recibido más de 400 avisos de vecinos alertando de llamas en el monte entre los parajes de la Cruz del Juanar y la Concha, según han informado a través de un comunicado.

Un joven de unos 18 años y nacionalidad rusa ha sido detenido por agentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) como presunto responsable del incendio. Según fuentes de la Guardia Civil, el muchacho se perdió por la zona y tras avisar a las autoridades de su situación decidió prender un fuego para facilitar su ubicación. Así lo confirman también desde el serviciio Emergencias 112 Andalucía, que recibió la llamada del detenido hacia las 20.40 horas del sábado avisando de que estaba desorientado; en una llamada posterior explicó que había iniciado un fuego para señalar su localización.

El centro coordinador ha avisado a los agentes del Plan Infoca, quienes han trabajado durante toda la madrugada en la extinción con más de 70 agentes por tierra y seis medios aéreos, junto con Bomberos de Marbella, Cuerpo Nacional de Policía, unidad adscrita de CNP a la Junta, servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil y Policía Local.

Según fuentes de Guardia Civil y Policía Local, la carretera permanece cortada desde las 08.45 horas por la gran cantidad de humo que impide la circulación segura por la vía, además de ser uno de los accesos más empleados por los senderistas a las rutas habilitadas en este enclave.

De momento, no hay núcleos de población cercana al fuego, al estar localizado en un paraje escarpado y de difícil acceso, según han precisado desde el 112.

Trabajan en la zona tres medios aéreos, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, 53 bomberos, dos Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, tres Agentes de Medio Ambiente y dos TOP.