El grupo municipal Opción Sampedreña (OSP), una de las dos fuerzas coaligadas en el equipo de gobierno de Marbella tras la moción de censura, contará con once cargos de confianza a pesar de tener sólo dos concejales. Su socio de gobierno, el PP, dispondrá de doce cargos de libre designación, uno más que OSP, aunque es la fuerza con mayor representación en el pleno con 13 ediles. En total, el bipartito ha nombrado a 23 cargos de confianza en menos de un mes.

La formación sampedreña, que en el plazo de diez días pasó de renovar el pacto de gobierno con PSOE e IU a facilitar el cambio al frente de la Alcaldía, logra así cuatro cargos de confianza más al pasar de los siete de que dispuso en la primera mitad de mandato a los once con los que llegará a las elecciones municipales de 2019.

Entre los asesores de OSP se encuentra Gema Midón, que pasa de ser la responsable del Área de Enseñanza y Cultura del municipio, cargo que desempeñó durante la primera mitad del mandato, a serlo sólo de San Pedro. Su homóloga en Marbella será Carmen Díaz.

Entre los cargos de confianza del PP destacan los exediles Eloy Ortega, que ostentó la Delegación de Parques y Jardines entre 2011 y 2015, y la mencionada Carmen Díaz, que se ocupó de Enseñanza y Cultura desde 2007 a 2015. Díaz renunció a su acta de edil «por motivos personales» a finales de 2016, cuando el grupo municipal del PP se encontraba en la oposición.

Entre los cargos de libre designación del PP figura también Enrique Rodríguez, que fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía a principios de septiembre. Rodríguez será asesor en la Delegación de Juventud y Fiestas, al frente de la cual está el concejal y diputado en el Parlamento de Andalucía, Félix Romero.

El concejal del PSOE Manuel García aseguró que el nombramiento de los cargos de confianza del equipo de gobierno se ha realizado con una «absoluta falta de transparencia. El PP ha vuelto a la época más oscura con el ocultismo por bandera y ahora, además, con la complicidad de OSP», agregó el edil, que lamentó que los vecinos tengan que conocer los nombramientos a través de los medios de comunicación.

El PSOE ha solicitado dos veces por registro de entrada en el Ayuntamiento que el equipo de gobierno publique los datos relativos a los cargos de confianza, «como vino ocurriendo durante los dos años anteriores».

El portavoz de IU, Miguel Díaz, destacó el incremento del número de cargos de libre designación del que se beneficia OSP, lo que, según el edil, «revela que tras la moción-traición se escondían intereses particulares de ambas formaciones. Algunos nombramientos se decretaron hace más de un mes, pero aún no hemos tenido acceso a los decretos ni se ha publicado en la página web municipal ni las retribuciones ni las justificaciones de las contrataciones», criticó Díaz.

La portavoz de Costa del Sol Sí Se Puede, Victoria Mendiola, señaló que el aumento del número de cargos de confianza en beneficio de OSP era «una de las prioridades que dieron lugar a la moción de censura». La formación morada, apuntó Mendiola, insistirá en que PP y OSP publiquen los datos en la web municipal, entre los que la edil solicitó expresamente el currículum de cada uno de ellos, la declaración de la renta y las funciones que desempeñarán en el equipo de gobierno.