El grupo municipal de IU anunció ayer movilizaciones para instar al equipo de gobierno del PP y de OSP a que mantenga los Presupuestos Participativos, una medida del anterior Ejecutivo local para que los vecinos pudieran decidir a qué proyectos de competencia municipal se destinaban dos millones de euros de las cuentas del Consistorio.

La coalición de izquierdas lanzará una campaña a través de las redes sociales con la etiqueta #SOSPresupuestosParticipativosedil y celebrará el miércoles una asamblea abierta al público en la sede de la formación.

La iniciativa ha sido la experiencia más participativa de la historia del municipio, según el portavoz de la formación, Miguel Díaz.

El equipo de gobierno ha congelado los Presupuestos Participativos en plena fase de propuestas, lo que ha conllevado el bloqueo de 256 proyectos presentados por vecinos y colectivos sociales. «Es un ataque a la ciudadanía», apuntó el edil.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que el equipo de gobierno diseñará a través de los distritos un sistema que garantizará la participación «real» de los vecinos en la gestión de los presupuestos. «Los presupuestos supuestamente participativos de IU han sido un enorme fraude para los vecinos», apuntó.