El Ayuntamiento de Marbella probará en los próximos días un producto con el que tratar de acabar con la plaga de mosquitos de todo tipo que afecta al municipio.

El producto, que lo suministrará una empresa multinacional de procedencia británica, es botánico, por lo que no contiene sustancias venenosas y no es nocivo para la salud de las personas ni la de los animales. La sustancia actúa también contra las larvas y huevos, según señaló el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá.

La empresa suministradora facilitará una garrafa con el producto para que el Ayuntamiento lo pruebe en una piscina abandonada en el distrito de Las Chapas y que ha concitado las quejas de numerosos vecinos por los mosquitos que acumula y en una guardería ubicada en la zona de Las Albarizas. Si las pruebas son positivas, el Consistorio adquirirá el producto para utilizarlo en la fumigación de jardines públicos.

El producto se puede utilizar en el agua, por lo que el Ayuntamiento pedirá a la empresa concesionaria que suministra el agua potable que lo emplee en la limpieza de arquetas y rejillas. «Hay mosquitos en toda Marbella. Se han establecido aquí, igual que hemos tenido otras plagas como el picudo (que ataca a las palmeras) y se ha quedado o como han llegado las cotorras argentinas», agregó el edil de Sanidad.

La medida llega después de que el grupo municipal del PSOE acusara al equipo de gobierno de ser «ineficaz e inoperante» para poner en marcha medidas contra la plaga de mosquitos, como una campaña de información o la eliminación de recipientes en los que se acumulen agua en las casas y espacios públicos. La principal fuerza de la oposición ha criticado también la falta de coordinación entre las delegaciones de Sanidad y Limpieza. «Durante esta época del año y con las temperaturas que aún se registran pueden darse estas circunstancias y el Ayuntamiento tiene que actuar con celeridad», según la edil.

La iniciativa coincide con el inicio de las labores de desinfección y desinsectación de los centro escolares del municipio.

Las actuaciones, encargadas al equipo del servicio sanitario de la Delegación de Sanidad, están orientadas a evitar la proliferación de los mosquitos, entre otros insectos, como las cucarachas o las moscas.

Para ello, se desinfectarán baños, aseos y gimnasios y se desinsectarán zonas interiores y exteriores y la red de saneamiento y pluviales. «Se trata de una tarea de mantenimiento de los centros educativos para prevenir y erradicar la aparición de las plagas de insectos», según el edil. La campaña se prolongará hasta mediados de noviembre.

@marcelperiodist