El exalcalde José Bernal y la exdelegada de Urbanismo Isabel Pérez acusaron ayer al equipo de gobierno de plantear trabas para presentar alegaciones contra la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico, trámite que se encuentra en periodo de exposición pública.

Se trata, junto al texto refundido del PGOU ya aprobado, del documento más importante que requiere el Ayuntamiento para devolver la normalidad urbanística al municipio después de la sentencia de finales de 2015 en la que el Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2010.

Isabel Pérez aseguró que se produjo un desfase temporal entre la publicación del documento en el Boletín Oficial de la Provincia, el 18 de septiembre, y su exposición al público y que el equipo de gobierno no ha asegurado que la demora conlleve una ampliación del periodo de alegaciones, que tiene que ser de dos meses.

El texto de la adaptación, agregó Pérez, se encuentra «prácticamente escondido» en una de las dependencias de la Delegación de Urbanismo y señaló que el horario de consulta es de 10.00 a 13.00 horas, dos horas menos del previsto en el pliego de condiciones, que recogía de 9.00 a 14.00 horas «como mínimo y con la posibilidad de ampliarlo si fuera necesario».

Frente a la «falta de transparencia y bloqueo» del equipo de gobierno, el PSOE asesorará en sus oficinas de Marbella y San Pedro y la del grupo municipal en el Ayuntamiento a los vecinos que quieran presentar alegaciones. «Durante nuestros dos años de gobierno, quisimos dar cercanía y transparencia a las cuestiones urbanísticas. Esa es nuestra impronta y la seguiremos demostrando», agregó Bernal.

Por su parte, la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, recordó que el anterior equipo de gobierno eliminó el Servicio de Información Urbanística por lo que se mostró «sorprendida» por la crítica del PSOE. «El urbanismo ha avanzado más en el último mes que en dos años con el PSOE», señaló.