El concejal del PSOE Manuel García exigió ayer al equipo de gobierno que dé la cara y explique «de forma clara, urgente y convincente» a los vecinos del distrito de Nueva Andalucía los motivos por los que se producen casos de envenenamientos de perros y gatos, ocho de los cuales han fallecido. De no ser así, el PSOE pedirá que el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, comparezca en el Pleno.

García aseguró que él y el exalcalde José Bernal han constatado la preocupación de los vecinos durante una visita que realizaron a la zona en la que se han registrado los casos de envenenamiento, la mayor parte de los cuales se han registrado en las inmediaciones de un parque infantil que ha sido precintado para evitar posibles contagios entre los menores.

Usuarios de las redes sociales aseguran, según el edil, que se han producido más casos de envenenamiento, y que la sustancia tóxica que habrían ingerido las mascotas es un pesticida empleado por el Ayuntamiento para tratar las malezas y que se han constatado casos de intoxicación en otras zonas del municipio.

«Para atajar los rumores, Alcalá tendría que dar una respuesta clara y sin ambigüedades. No puede echar balones fuera y decir que el Ayuntamiento no tiene nada que ver. Es urgente aclarar el asunto y dar toda la información», agregó el concejal, que aseguró que muchos vecinos del distrito culpan al Ayuntamiento de los casos de envenenamiento, el primero de los cuales se registró hace dos semanas.

La preocupación de los vecinos de Nueva Andalucía va en aumento ya que, según el edil, desconocen el número de mascotas que han fallecido envenenadas o si casos similares se están produciendo en otros puntos del término municipal.

El PSOE asegura que son 14 los perros fallecidos por intoxicación, aunque el equipo de gobierno rebaja la cifra a siete perros y un gato. Los dos últimos casos de intoxicación se registraron cerca de la Tenencia de Alcaldía del distrito, según el PSOE. Los propietarios, al sospechar de que sus perros podrían haber ingerido una sustancia nociva, trasladaron a sus mascotas al veterinario, que les ha sometido a un tratamiento de recuperación, según la formación socialista

García instó al concejal de sanidad a que «garantice al cien por cien» que no hay peligro de envenenamiento en los parques que comparten mascotas y menores.

«Hemos sido tolerantes con la incapacidad manifiesta del concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, para gestionar, pero consideramos que, cuando se trata de problemas que pueden tener consecuencias graves para la salud, hay que tomar medidas urgentes. Hay que dar explicaciones y tomar medidas que tranquilicen a los vecinos del municipio», agregó.