Los grupos municipales de PP y Opción Sampedreña (OSP), coaligados en el gobierno de Marbella desde la moción de censura de finales de agosto, aprobaron ayer en un Pleno extraordinario invertir más de once millones de euros en proyectos sostenibles.

La cuantía procede del superávit de los presupuestos municipales de 2016, que elaboró el anterior equipo de gobierno, a pesar de lo cual PSOE e IU, exsocios de OSP en el Ejecutivo, se abstuvieron en la votación (como también hizo Costa del Sol Sí Puede) en desacuerdo por el cambio de destino de las inversiones ya que, afirman, que olvida a los barrios más desfavorecidos.

Las inversiones se aprueban después de que el Ayuntamiento haya liquidado la deuda financiera y de que el equipo de gobierno reduzca a un mes, como marca la ley, el plazo medio de pago a los proveedores municipales, para lo cual ha tenido que abonar unos 6,5 millones de euros en órdenes de pago retrasadas que dejó el tripartito.

Parte de los fondos se dedicarán a financiar diez obras en la vía pública, entre las que destaca el soterramiento de los cables de alta tensión en la zona residencial de Xarblanca. «Es una de las demandas más antiguas y de mayor necesidad», señaló el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

Sin embargo, la oposición aseguró que de los 11 millones sólo se destinarán a inversiones el 51% (el resto a suministros) y que el reparto entre los distritos está desproporcionado. Según el portavoz de IU, Miguel Díaz, San Pedro, feudo de OSP, percibirá el 58,4% de los fondos y Marbella, el 35%; mientras que Nueva Andalucía se beneficiará del 1,7% y Las Chapas, del 5%. «Las inversiones y hacia dónde se dirigen construyen el mapa de las intenciones reales del equipo de gobierno», apuntó.

El tripartito «intentó repartir este tipo de inversiones de forma solidaria», agregó la concejal del PSOE Blanca Fernández, exdelegada de Obras. Sin embargo, según la edil, el equipo de gobierno ha sustituido las inversiones y, por ejemplo, los casi dos millones de euros previstos en Nueva Andalucía no llegarán ahora a los 100.000 euros.

Los fondos servirán también para adquirir maquinaria para las diferentes delegaciones municipales, como una retroexcavadora o islas hidráulicas, colocar cámaras de videovigilancia en diferentes zonas del municipio e impulsar un plan de eficiencia energética en las calles y edificios municipales. Además, se instalará un sistema de audio y videoactas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

La corporación también aprobó por unanimidad adelantar un año, al 1 de enero de 2019, la integración completa de los empleados de los Organismos Autónomos Locales en la plantilla del Ayuntamiento y fondos para abonar ayudas sociales a los trabajadores municipales.