Una especie de herbicida de uso industrial para matar a los insectos de las raíces de los naranjos, una sustancia que está prohibida por la UE desde hace 20 años, es la causa más problable de los fallecimientos de mascotas que se han registrado en el distrito de Nueva Andalucía en las últimas dos semanas.

Ese es el resultado al que han llegado los técnicos de la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento tras analizar las sustancias que se encontraron en envoltorios de productos de carnicería en un parque infantil del distrito que fue precintado durante algunos días, según informó a La Opinión el teniente alcalde de Nueva Andalucía, Cristóbal Garre.

El Ayuntamiento no ha podido disponer de ese tipo de productos «desde hace mucho tiempo, desde que se vetó su uso», señaló Garre frente a los rumores que señalan que la sustancia que ingirieron las mascotas es un pesticida que emplea el Consitorio para tratar las malezas.

Las policías Nacional y Local y el Seprona, que pertenece a la Guardia Civil, investigan un posible delito penal por maltrato animal.

El Ayuntamiento, por su parte, se puso «manos a la obra en el mismo momento en que tuvimos conocimiento de las circunstancias en las que fallecieron los dos primeros perros», indicó Garre.

El teniente alcalde de Nueva Andalucía aseguró que se han presentado tres denuncias por fallecimientos de perros y que el Ayuntamiento ha contabilizado hasta el momento siete perros fallecidos y un gato.

El PSOE, por su parte, sostiene que son 14 los perros fallecidos y que dos mascotas se intoxicaron cerca de la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía, lejos del parque infantil y de un descampado anexo en el que se registraron los primeros envenenamientos. Los propietarios de los perros, al sospechar que sus mascotas podrían haber ingerido la sustancia tóxica, los trasladaron a un veterinario, que los sometió a un tratamiento.

El teniente alcalde de Nueva Andalucía, el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, mantendrán hoy un encuentro con vecinos y asociaciones del distrito para explicarles en qué punto se encuentran las investigaciones. «Sobre todo tenemos que informar a la población, hay mucho desconocimiento sobre este asunto», indicó Garre, que criticó la «manipulación» que, según él, se han hecho de algunos datos. «La reunión es muy importante para clarificar todos los datos. Vamos a informar de cuál es la realidad porque en algunos casos se está manipulando la información», agregó el teniente alcalde.

@marcelperiodist