El equipo de gobierno pretende que la Gerencia del Catastro de Málaga culmine la revisión de los valores catastrales antes de que se inicie el periodo de pago del IBI del próximo año. «Sería importante que la actualización estuviera lista para cuando se giren los recibos de 2018», señaló ayer el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, el edil y técnicos de gestión tributaria y de planeamiento del Ayuntamiento se reunieron el viernes con los responsables de la Gerencia del Catastro para abordar fórmulas con las que «acortar los plazos» para culminar la revisión.

Osorio aseguró que la Gerencia del Catastro comparte con el Ayuntamiento «la misma preocupación» para actualizar los valores en el menor espacio de tiempo posible. «Para este organismo es también una prioridad esta modificación de los valores», reiteró el responsable de Hacienda.

Las negociaciones entre ambas entidades para revisar los valores catastrales comienzan una vez que la corporación municipal aprobó en el Pleno de septiembre el Texto Refundido del PGOU de 1986, el planeamiento que tuvo que recuperar el anterior equipo de gobierno después de que una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2015 anulase el Plan de 2010.

El Ayuntamiento, explicó Osorio, trasladará esta semana a la Gerencia del Catastro el Texto Refundido para iniciar los estudios de los valores por sectores. «Se hará un esfuerzo para sacar lo antes posible los sectores menos complicados y, en el caso de incidencias, se harán las consultas necesarias para solventarlas», agregó.

El concejal aseguró que desconoce el impacto que tendrá la revisión de los valores sobre la recaudación de las arcas municipales y que la Gerencia del Catastro tampoco ha aportado ninguna estimación. «Existen muchas variables por analizar aún», señaló.

Por otra parte, el equipo de gobierno aprobó en Junta varias licencias urbanísticas, entre ellas una que conllevará una inversión de más de 500.000 euros para construir en el municipio una vivienda unifamiliar de lujo.