IU solicitó ayer una consulta para que los vecinos decidan entre cuatro anteproyectos que presentó la coalición de izquierdas con los que transformar el tramo de carretera que atraviesa la Milla de Oro, que conecta el núcleo urbano de Marbella con Puerto Banús y que es competencia del Ayuntamiento.

La propuesta de IU pasa por abrir un periodo de debate e información sobre cada uno de las propuestas, valoradas entre seis y ocho millones de euros, y celebrar la consulta en el plazo de cuatro meses.

La obra con más apoyos se ejecutaría en tramos valorados en torno al millón de euros para que el Consistorio pudiera asumir el coste.

El primero de los proyectos supone construir una mediana ajardinada, dos carriles para vehículos a motor en cada sentido, carriles bici unidireccionales segregados por jardineras y aceras peatonales en ambos sentidos.

El segundo contempla la creación de dos carriles para vehículos a motor en cada sentido, un carril bici bidireccional segregado y flanqueado por una arboleda de 300 ejemplares y una acera peatonal en cada uno de los sentidos.

El tercero supondría la creación de dos carriles para vehículos a motor en cada sentido separados con una mediana de obra, carril bici bidireccional en la margen sur de la vía y aceras peatonales en ambos sentidos.

La última opción son dos carriles para vehículos a motor en cada sentido separados con mediana y obra, carril unidireccional en cada uno de los sentidos y aceras peatonales en ambos sentidos.

El concejal Miguel Díaz destacó la importancia de someter los proyectos a la decisión de los vecinos para «aumentar la legitimidad de la obra e involucrar a los ciudadanos en la elaboración del modelo de ciudad».

La propuesta llega después de que el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, excompañero de IU en el anterior equipo de gobierno, revelara en un pleno de mediados de octubre que, para los ediles de la coalición de izquierdas, la participación de los vecinos en la gestión municipal era para «aparentar».