El grupo municipal del PSOE instará al equipo de gobierno en el pleno de octubre, que la corporación municipal celebra hoy jueves, a que adopte medidas para facilitar la construcción y adquisición de viviendas públicas en el municipio. Para ello, propondrá en una moción presentada por la vía de urgencia que el Ayuntamiento ponga a disposición suelo para la construcción de vivienda pública y que siga adelante con el Plan Municipal de la Vivienda.

La exconcejala de Urbanismo del PSOE, Isabel Pérez, aseguró que Marbella lleva años sin una verdadera promoción de viviendas públicas. El PSOE, añadió, apoya este tipo de promociones pero pide que el suelo para edificar este tipo de infraestructuras se ceda de forma gratuita.

El Ayuntamiento, indicó la edil, percibió dos millones de euros por la primera parcela que vendió en la última promoción de vivienda pública en el municipio, coste que después repercutió en los compradores, a los que se les solicitaron abonos de entre 30.000 y 40.000 euros.

«Entendemos que la filosofía de las viviendas de promoción pública es la ausencia de ánimo de lucro, con lo que la venta debería ajustarse a la suma de los costes que se derivan de su construcción y el suelo tiene que ser cedido por el Ayuntamiento», explicó.

El resultado en la última promoción de vivienda pública fue que el precio de venta apenas se diferenció del coste de las viviendas libres, a pesar de que los precios de las viviendas de protección tienen por norma valores máximos de venta, al igual que tienen valores máximos por metro cuadrado, lo que no implica que las viviendas se tengan que vender por esos valores máximos, señaló la concejal.

La consecuencia, según la concejala, fue que la mitad de los 107 inmuebles de promoción pública que se construyeron bajo la etapa de gobierno del PP, entre 2007 y 2015, tuvieron difícil venta.

«Más de 50 ganadores del sorteo de las promociones renunciaron a ellas debido a que, en su mayoría, no podían abonar hasta los 40.000 euros que se exigía para la entrada de la vivienda», señaló la edil.

Ello se debió, agregó la concejal, a que el único modo de contratar un préstamo es sobre el 80 por ciento del coste del inmueble, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a la entrada.

Las viviendas rondaban los 170.000 euros para aquellas con 90 metros cuadrados de superficie y 120.000 para las de 70 metros cuadrados, reservadas a menores de 30 años.

«Para poder tener un funcionamiento óptimo en la construcción de vivienda protegida se hace necesario, además disponer del Plan Municipal de la Vivienda, algo que ya pusimos en marcha bajo el PGOU de 1986 y, posteriormente en el planeamiento urbanístico de 2010», agregó la edil.

La exedil de Urbanismo con el gobierno de coalición entre PSOE, IU y OSP, que gestionó el municipio ente 2015 y el pasado agosto, aseguró que es necesario tener el Plan Municipal de la Vivienda para localizar aquellas zonas preferentes en el municipio y las tipologías adecuadas de Vivienda de Protección Pública.