La corporación municipal de Marbella aprobó por unanimidad en el pleno de octubre, celebrado ayer, solicitar a la Junta de Andalucía que incluya las inversiones pendientes en el municipio en los presupuestos de 2018, en proceso de elaboración.

El portavoz del grupo municipal del PP y diputado andaluz, Félix Romero, calculó en unos tres millones el valor de las inversiones que el Gobierno regional tiene pendiente ejecutar en el municipio. Entre estos proyectos, Romero destacó la construcción de las rotondas en las calles Serenata y Huerta de Los Cristales, colegios e institutos, centros de salud, una residencia de mayores, la Ciudad de la Justicia, una nueva ubicación para la Escuela Oficial de Idiomas o el reinicio de la ampliación del hospital comarcal Costa del Sol.

La Junta obtiene unos 300 millones de euros en impuestos procedentes del municipio, por lo que la inversión que solicita el Ayuntamiento rondaría el uno por ciento de lo que recauda, denunció Romero. «Hemos escuchado de los consejeros inversiones para el arreglo de la bocana del puerto y para el centro de salud de San Pedro, pero no aparecen en los presupuestos», añadió el edil, cuya formación presentó la moción.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel García, acusó a Romero de repetir la mentira de que la Junta lleva años sin invertir en Marbella. «Tenemos los colegios María Teresa de León o Vargas Llosa o el instituto en Nueva Andalucía y el centro de salud de San Pedro. Eso no quita que falten más cosas», señaló.

El PSOE, apuntó el edil, tiene una «lista de inversiones pendientes» del Gobierno central en Marbella y solicitó al equipo de gobierno el mismo ahínco para reivindicarlas. «Sé que les molesta que los ciudadanos de Andalucía den, elección tras elección, el respaldo al PSOE», agregó el concejal.

El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, añadió que la Junta adeuda a Marbella más de seis millones de euros por la participación del municipio en los ingresos de la región (Patrica) y lamentó que «el 90 por ciento» de los proyectos que anuncia el Gobierno regional no se concreten en los presupuestos. También instó a la corporación municipal a solicitar las inversiones pendientes del Gobierno central. «Justo es que haya una Ciudad de la Justicia, pero también una comisaría y una dotación adecuada de policías nacionales», señaló.

La corporación también aprobó por unanimidad solicitar a la Junta que amplíe «de forma inmediata» el servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol para evitar los «atascos de seis horas y sin contar con la próxima llegada de la época de gripe», señaló el edil del ramo, Carlos Alcalá. El servicio de Urgencias del centro sanitario atendió a más de 300 pacientes al día durante 2016, según el concejal.

Además, se aprobó ceder a la Junta una parcela junto al Hospital Comarcal, en el distrito de Las Chapas, para construir el primer instituto en la zona.