El parlamentario andaluz y concejal en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, reclamó ayer a la Junta nueve ambulancias medicalizadas para hacer frente al «déficit asistencial y colapso sanitario» del distrito sanitario Costa del Sol.

La provincia cuenta con 58 ambulancias por lo que, según Romero, necesitaría, al menos, 20 equipos más repartidos en seis distritos sanitarios, entre ellos el de Costa del Sol.

Romero criticó el «uso irresponsable que hace la Junta de ambulancias no asistenciales, en las que el conductor va solo para trasladar a pacientes que necesitan cuidados urgentes, es decir, soporte vital básico o avanzado».

Los once equipos que prestan un servicio avanzado en ruta en la Costa del Sol disponen de un conductor, un enfermero y un médico, «lo que es absolutamente insuficiente para prestar una cobertura óptima a una población de casi 500.000 habitantes censados, a los que hay que añadir los visitantes, residentes y jubilados centroeuropeos que se retiran en Marbella», señaló el parlamentario.

Romero reclamó a la Junta que cambie el pliego de condiciones de licitación del servicio de ambulancia, cuya vigencia acaba a finales de año, y se plantee la inclusión de equipos de emergencia de tipo C, destinados a proporcionar un soporte vital avanzado a pacientes al contar con un técnico y un médico en sus dotaciones. Comunidades como Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha no disponen ya de ambulancias asistenciales, señaló.

Romero aseguró que un informe del sindicato CCOO asegura que se han enviado ambulancias no medicalizadas a atender a pacientes que requieren soporte vital. «Eso no es lo correcto, pero se hace con demasiada asiduidad, lo que pone en peligro la salud del enfermo, suponiendo un riesgo para su vida y la del propio conductor», agregó. El grupo popular en el Parlamento andaluz presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta de 2018, que están en elaboración, para prever los fondos con los que adquirir las dotaciones que solicita el PP, avanzó el diputado regional.