El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Parques y Jardines, ha puesto en marcha los tratamientos preventivos en los pinos de la ciudad para evitar la aparición de la procesionaria. «La sanidad vegetal de la masa arbórea de nuestra localidad vuelve a ser una prioridad para el actual equipo de Gobierno después de dos años de abandono por la falta de gestión del anterior Ejecutivo, y por ello el pasado lunes 23 comenzaron las actuaciones preventivas en los más de 10.000 pinos que conforman parte de la extensa riqueza medioambiental de Marbella», señaló ayer el concejal del ramo, Javier García.

El edil explicó que para estos tratamientos «se van a realizar dos técnicas diferenciadas en función de la zona en la que se encuentren los ejemplares». «En primer lugar se ha comenzado con la técnica que se denomina endoterapia, que consiste en inyectar en el tronco del árbol una sustancia nutritiva y fitosanitaria, que a su vez tiene un menor impacto ambiental en su entorno. Con esta técnica hemos actuado en las zonas más sensibles del término municipal como son los centros educativos, guarderías, parques infantiles y algunos ejemplares aislados en zonas como el Sagrado Corazón, La Patera, parque de la Constitución y en El Ángel», indicó.

«Una vez concluidos a finales de esta semana los trabajos de endoterapia, han dado comienzo los tratamientos a través de pulverización de la sustancia fitosanitaria, sistema que consiste en mojar muy bien toda la masa foliar del árbol. Dichas labores se realizan principalmente por la noche para minimizar la incidencia de los mismos. Hemos comenzado por el parque Calvario, polideportivo Paco Cantos, Pecho de las Cuevas, calle Camilo José Cela, mientras que los trabajos en las grandes masas arbóreas como Nagüeles y Quiñones, se posponen hasta una vez finalizada la festividad de todos los Santos, para evitar cualquier tipo de incidencia sobre la ciudadanía», aclaró el concejal.