Una vecina del núcleo de población de San Pedro ha organizado una concentración para solicitar al Ayuntamiento medidas para evitar los envenenamientos, que en algunos casos han acabado en fallecimiento, de diferentes mascotas, especialmente en el distrito de Nueva Andalucía.

El acto, para el cual ya se ha solicitado la autorización por vía telemática a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, se celebrará el sábado 18 de noviembre a partir de las 17:00 horas, en la plaza de la Iglesia de San Pedro.

La concentración «surge de ver cómo cada vez hay más pérdidas de perros, y perros y gatos envenenados, sin que el Ayuntamiento adopte medidas contundentes», señala la organizadora del acto, Isabel Rivera.

La promotora de la concentración no se ha visto afectada por los casos de intoxicaciones de perros que se han registrado en las últimas semanas en diferentes zonas del municipio, pero asegura que tuvo una mascota que, según sospecha, falleció de un infarto tras ser envenenada en el jardín de la vivienda. «Me he sentido identificada con los familiares de los perros que han fallecido envenenados», indica.

Entre las medidas contundentes que se reivindicarán en la concentración, difundida a través de las redes sociales, Rivero destaca las actuaciones para detener a los responsables de las muertes de las mascotas y la colocación de cámaras de vigilancia en parques infantiles para evitar que los menores puedan entrar en contacto con posibles sustancias tóxicas depositada en estas zonas. Los primeros perros que fallecieron por envenenamiento ingirieron productos tóxicos en un recinto infantil de Nueva Andalucía.

Rivera ha instado a los asistentes a la concentración a que acudan sin mascotas para evitar posibles altercados, pero que lleven «algo significativo», como fotografías de ellas o peluches.

«He sufrido los casos de los envenenamientos de perros con los dueños, aunque a mi no me haya tocado, al menos, de momento. Como dueña de mascotas y amante de los animales, sé lo que sienten los dueños y sufro con ellos la pérdida», explica Rivera, que calcula que acudirán unas 200 personas a la convocatoria.

La mayoría de los vecinos que se han pronunciado sobre la concentración a través de las redes sociales ha coincidido en contar con el apoyo de asociaciones animalistas y mantener al margen a los partidos políticos, explica Rivera. Entre las asociaciones que respaldan el acto destacan el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA) o Mirada Libre, de Estepona.

El Ayuntamiento de Marbella sostiene que son cinco los perros que, hasta el momento, han fallecido por envenenamiento.