La plataforma ciudadana Marbella por sus Árboles prepara una concentración para protestar contra las talas que, asegura, conllevarán unas obras de remodelación en las calles Alonso de Bazán y Víctor de la Serna. El colectivo tiene previsto realizar la protesta el próximo lunes a partir de las 10:00 horas, día en el que el equipo de gobierno comenzará las obras, según la portavoz de la plataforma, Carola Herrero.

Entre otras actuaciones, un portavoz del colectivo leerá un manifiesto y los asistentes se vestirán con prendas de color negro, portarán pancartas y solicitarán una reunión con la regidora, Ángeles Muñoz.

El colectivo teme que las reformas en ambas vías conlleven «la tala injustificada de, al menos, 15 árboles. Se basan en informes de hace diez años que indican que hay que reponer los árboles porque están enfermos. Pero llevan diez años y no les ha pasado nada ni se han muerto. Tienen un porte estupendo. Son informes hechos exprofeso para justificar», indica la portavoz de la plataforma.

En el mejor de los casos, señala la portavoz, el equipo de gobierno sustituirá árboles de la familia plátano occidental de 50 años de edad por otros del tipo jabonero chino, que requieren menos cuidados. «Este tipo de árboles no tiene nada que ver con Marbella ni están enraizados con la imagen de nuestras ciudades europeas. Los árboles hay que cuidarlos porque forman parte del paisaje de una ciudad», indica.

La masa arbórea de ambas calles forman parte de la Colonia Ansol, que se levantó a mediados del siglo pasado en Marbella y que forman un corredor verde que conecta los parques de La Alameda y La Constitución, ubicados en el centro urbano.

«Hace falta un plan de poda serio para cuidar los árboles y que se consideren que éstos son parte del paisaje de Marbella. No se pueden sustituir así como así», indica Herrero.

El Ayuntamiento, entonces regido también por el PP, taló unos 60 árboles de las calles Notario Luis Oliver, Miguel Cano y la avenida Antonio Belón, vías próximas a Alonso de Bazán y Víctor de la Serna, entre 2012 y 2014. «Desde entonces hay mucho más ruido en las casas y mucho más calor, además de perder intimidad en las viviendas. Cuando se hacen estos proyectos no se considera el paisajismo ni el medio ambiente. Sólo se considera poner solerías y tuberías», añade la portavoz.

El Ayuntamiento de Marbella presentará en el transcurso de la semana los detalles de las actuaciones, según señalan fuentes municipales.